Sociedad
Programa Emanzipa
El Gobierno Vasco otorgará una ayuda de 300 euros al mes para la emancipación de jóvenes de entre 25 y 29 años
EITB Media
Según ha anunciado el lehendakari Iñigo Urkullu durante el pleno de control en el Parlamento Vasco, la medida entrará en vigor en el primer semestre de 2024. Tiene como objetivo bajar la actual edad media de emancipación (30,2 años).
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak hilean 300 euroko laguntza emango die 25-29 urteko gazteei emantzipatzeko
El Gobierno Vasco dará, durante dos años, una ayuda mensual de 300 euros para facilitar la emancipación de jóvenes de entre 25-29 años, según ha anunciado este viernes el lehendakari Iñigo Urkullu en el pleno de control que se celebra en el Parlamento Vasco.
TE PUEDE INTERESAR: Claves de las ayudas para la emancipación: quién y cuándo puede pedir
El lehendakari ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) la edad media de emancipación juvenil es cinco años más tardía que en Europa: 30,2 años. Precisamente, el programa Emanzipa ambiciona bajar esa edad media y situarla por debajo de los 28 años.
Según Urkullu, la tramitación de este decreto comenzará en breve y se prevé su aprobación a finales de 2023 o principios de 2024, cuando entrará en vigor.
Las personas beneficiarias deberán cumplir las siguientes condiciones: disponer de ingresos inferiores a 28 000 euros, estar empadronadas en Euskadi el año previo a la solicitud y acreditar tres años de empadronamiento en los 10 últimos, contar con un contrato de alquiler, o de compra de una vivienda libre que deberá constituir su domicilio habitual. Sin embargo, esta ayuda no será compatible con el disfrute de una VPO (Vivienda de Protección Pública), ya sea en alquiler o propiedad; sí, en cambio, con las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun. Por último, a efectos de RGI o IMV, computará como parte de los ingresos de la persona beneficiaria.
El lehendakari ha destacado que el tramo de edad elegido es el momento "cuando es más necesario el impulso para iniciar o consolidar la emancipación", y ha subrayado que la emancipación de la juventud merece el más amplio consenso: "Un pacto de país con y por la juventud".