Sociedad
EDUCACIÓN
Criterios que se priorizarán en el proceso de matriculación
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Todas las familias aspirantes a conseguir plaza en un centro deberán rellenar un cuestionario sobre aspectos socioculturales y económicos de la familia. El objetivo de esta encuesta es establecer un "índice de vulnerabilidad".
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Euskaraz irakurri: Matrikulazioan lehenetsiko diren irizpideak
En todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la CAV se abre hoy el proceso de prematrícula para el curso 2023-2024 y se prolongará hasta el 24 de febrero. El alumnado interesado deberá entregar las solicitudes y la documentación acreditativa vía online o en el centro solicitado en primer lugar.
El pasado mes de diciembre, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco presentaba las nuevas medidas que priorizará en el proceso de admisión para el próximo curso. Así, todos los centros sufragados con fondos públicos deberán reservar un número de plazas para escolarizar al alumnado vulnerable y se preservará la diversidad. El proceso se llevará a cabo de manera progresiva, empezando desde las aulas de 2 años, y en ningún caso provocará cambio de centro en el alumnado actualmente escolarizado.
Asimismo, se apostará por la escolarización de proximidad —puntuará con 7 puntos—, priorizando el centro más cercano al domicilio del alumno o alumna. También se ha realizado un ajuste de la zonificación, y en los grandes municipios, salvo en las capitales, se ha pasado de tener varias áreas de influencia a una sola área. En todas las áreas de influencia hay algún centro público. Cada familia podrá seleccionar para la escolarización de sus hijos o hijas todos los centros que quiera de su área de influencia.
Según el calendario establecido, el 20 de abril se publicarán las listas definitivas de alumnas y alumnos admitidos.
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Todas las familias aspirantes a conseguir plaza en un centro deberán rellenar un cuestionario sobre aspectos socioculturales y económicos de la familia, que no incluyen su renta anual. El objetivo de este cuestioanrio es establecer un "índice de vulnerabilidad" de los solicitantes que determinará las plazas a reservar en cada centro para el alumnado más desfavorecido económicamente.