Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA
Condenado a cinco años de cárcel el hombre que encerró a su pareja en una serrería abandonada de Burlada
EITB MEDIA
La Audiencia de Navarra ha acordado sustituir la pena de prisión por la expulsión de España del condenado, a dónde no podrá regresar en diez años.
Euskaraz irakurri: Bost urteko kartzela zigorra ezarri diote bikotekidea Burlatako zerrategi batean giltzapetu zuen gizonari
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a cinco años de cárcel a un hombre que encerró a su pareja en una serrería abandonada de Burlada en la que él residía.
En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Audiencia Provincial ha acordado la sustitución de la pena impuesta por la expulsión de España del condenado, a donde no podrá regresar en 10 años.
El Código Penal, según explican los jueces, prevé la sustitución de las penas inferiores a seis años por la expulsión del territorio nacional cuando sean impuestas a extranjeros no residentes legalmente en España. En el caso enjuiciado, el tribunal así lo determinada debido a la inexistente convivencia familiar, la falta de trabajo y de documentación, así como, pese a los cinco años que llevaba residiendo, su desconocimiento del idioma.
Además, el procesado no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima durante ocho años.
En la resolución judicial se considera probado que el inculpado y la víctima mantenían una relación de pareja desde hacía cuatro años.
Según recoge la sentencia, en una hora indeterminada del 24 de febrero de 2022, el encausado y la denunciante se encontraban en el interior de una serrería abandonada de Burlada, en donde él vivía, y también residía su pareja cuando discutía con su madre. Por motivos desconocidos, el acusado abandonó el lugar dejando a su compañera encerrada. Colocó en la puerta una cadena y un candado por fuera para que ella no pudiera huir del lugar. No ha quedado acreditado, según la Audiencia, que ese día el procesado la golpeara en la cara.