Cerrar

Sociedad

El tiempo

-8,6º en Agurain y -7º en Erremendia: las temperaturas más bajas de la madrugada en Euskal Herria

EITB Media

El fin de semana se presenta muy frío y seco. El Departamento vasco de Seguridad ha decretado el aviso amarillo por hielo de 20:00 a 24:00 horas, y por nieve de 12:00 a 24:00 horas.

  • Hielo en Olarizu (Vitoria-Gasteiz). Foto: EFE

    Hielo en Olarizu (Vitoria-Gasteiz). Foto: EFE

Euskaraz irakurri: -8,6 gradu Agurainen eta -7 Erremendian, gaurko tenperatura minimoak Euskal Herrian

El crudo invierno ha hecho su aparición en Euskal Herria, y el hielo está siendo el gran protagonista de este fin de semana. No se esperan grandes nevadas, ya que las precipitaciones en general serán débiles. Se podría acumular hasta 2 centímetros de nieve a 600 metros y 4 centímetros a 1.000 metros, según datos de Euskalmet.

Durante esta madrugada en Euskal Herria se han registrado mínimas muy bajas. He aquí algunos ejemplos:

Iturrieta (Agurain): -8,6º

Egino (Asparrena): -7,3º

Erremendia: -7º

Berastegi: -5,4º

Abetxuko (Gasteiz): -4,7º

Aitzu (Zumarraga): -3,6º

Zorrotza (Bilbao): -2,1º

Pamplona-Iruña: -1,7º

Miramon (DonostiaSan Sebastián): -1,7º

Arrasate: -1,6º

Ordizia: -1,2º

El Gobierno Vasco ha recomendado evitar las salidas al monte este fin de semana debido a la presencia de placas de hielo sobre la capa de nieve producidas por la combinación de las últimas precipitaciones caídas en forma de agua y la bajada brusca de las temperaturas habidas posteriormente.

Además, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y las estaciones de esquí alertan del alto riesgo de aludes en los Pirineos.

Aviso amarillo por hielo y nieve

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decretado para hoy el aviso amarillo por hielo y nieve. El aviso por nieve estará activo de 12:00 a 24:00 horas. La cota de nieve se situará sobre 500-600 metros, y puede situarse algo más baja al final del día. El aviso por hielo estará en vigor de 20:00 a 24:00 horas en el interior de la CAV y la costa de Gipuzkoa.