Cerrar

Sociedad

Montañeros desaparecidos

Los equipos de rescate intentarán acceder al pico Fitz Roy los próximos días si el tiempo lo permite

EITB Media

Según han informado las autoridades argentinas al Gobierno Vasco, se va a llevar a cabo un seguimiento de las condiciones meteorológicas y del terreno para programar un intento de ascenso en las próximas horas o días.

  • El pico Fitz Roy

    El pico Fitz Roy

Euskaraz irakurri: Erreskate taldeak Fitz Roy mendira heltzen saiatuko dira hurrengo egunetan, eguraldiak ahalbidetzen badu

Los equipos de rescate intentarán acceder al pico Fitz Roy durante las próximas horas o días si las condiciones meteorológicas lo permiten, según han informado las autoridades de Argentina al Gobierno Vasco.

Los montañeros vascos Iker Bilbao y Amaia Agirre han desaparecido en este pico de la Patagonia argentina tras verse sorprendidos por una avalancha, aunque la Federación Española de Deportes de Montaña ha asegurado que "no hay esperanza" de hallarles con vida.

De momento, los equipos de rescate no han podido salir en su búsqueda por las duras condiciones meteorológicas y lo peligroso del terreno.

La gasteiztarra Amaia Agirre, el durangarra Iker Bilbao y el igorreztarra Josu Linaza iban en la misma cordada cuando les sorprendió la avalancha. Los tres son profesionales y están federados. Según ha sabido EiTB Media, Josu es el único que se ha librado de la avalancha. Fue él quien dio el aviso.

El pico Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3405 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico sur.

A pesar de tener una altura que no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes, la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.