Sociedad
Temporal de lluvia
Mejora la situación de los ríos
EITB Media
El temporal ha provocado un total de 27 incidentes por balsas de agua, la mayoría en Bizkaia. Además, se han registrado un centenar de desprendimientos y caídas de árboles. El servicio de trenes entre Usurbil y Orio, suspendido a primera hora por la caída de un árbol, ya ha sido restablecido.
Euskaraz irakurri: Ibaien egoerak hobera egin du
La incesante lluvia caída en las últimas horas ha hecho aumentar de forma considerable los cauces de los ríos en Bizkaia y Gipuzkoa, motivo por el cuál el Gobierno Vasco activó ayer la fase de alerta del Plan especial ante el riesgo de inundaciones. Sin embargo, la situación se ha estabilizado durante la mañana, y tal como ha señalado el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, "lo peor ha pasado".
En Bizkaia, tan solo el río Butrón permanece en nivel naranja a su paso por Gatika, donde se ha desbordado. La estación de Mungia está en nivel amarillo. Además, el Nervión-Ibaizabal ha bajado a nivel verde a su paso por Sangróniz (Sondika), aunque permanece en amarillo en Larrañazubi.
En Gipuzkoa, los niveles del Oria, a su paso por Lasarte-Oria, y el Urola, en Aizarnazabal y Matxinbenta, han bajado a verde. El Deba también se encuentra en esta situación a su paso por las estaciones de Eibar y San Prudencio.
La pleamar, prevista para las 12:20 horas, podría complicar la situación.
Las abundantes precipitaciones también han generado numerosos problemas en carreteras, con desprendimientos, caídas de árboles y balsas de agua. En total, se han atendido 27 incidentes por balsas de agua, la mayoría (25) en Bizkaia, y en especial en la zona de Mungia. El desbordamiento del Brutón ha obligado a cortar carreteras secundarias a su paso por las localidades vizcaínas de Mungia y Gatika.
Imagen árbol caído #Mungia
— Bomberos Bizkaia (@BomberosBizkaia) January 17, 2023
Mungian jausitako zuhaitzaren irudia#Suhiltzaileak #Bomberos pic.twitter.com/sFcv3KdFiW
En Gipuzkoa, se pide precaución en la N-634 a la altura de Eibar, y en la AP-8, en el interior del túnel de Itziar, en ambos casos por presencia de balsas de agua en la calzada.
Además, se han registrado un centenar de desprendimientos y caídas de árboles, más de la mitad (59) en territorio guipuzcoano.
Entretanto, la caída de un árbol a la catenaria entre Usurbil y Orio (Gipuzkoa) ha obligado a suspender la circulación de trenes de Euskotren. El servicio ha sido restablecido tres horas después.
¿Restablecido el servicio habitual https://t.co/iEq4m8dJTx
— Euskotren (@euskotren) January 17, 2023
Suspendido el servicio de trenes entre Baiona y Hendaia y Baiona y Donibane Garazi
La compañía ferroviaria TER se ha visto obligada a suspender el servicio de trenes entre Baiona y Hendaia y Baiona y Donibane Garazi, por motivos de seguridad y debido a las fuertes rachas de viento que se han registrado esta mañana.
Hay seis avisos amarillos activos en la CAV
Euskadi se encuentra en alerta naranja por riesgo marítimo costero por olas entre 5-6 metros. Además, hay activos hasta seis avisos amarillos por nieve en el interior, precipitaciones persistentes, viento y riesgo marítimo costero por proyecciones de agua y salpicaduras. Según la previsión, el tiempo desapacible y frío irá in crecendo a lo largo del martes. Tanto las temperaturas como la cota de nieve descenderán, y para las últimas horas ésta podría bajar a 400 metros.
Ya para mañana, miércoles, se activará la alerta naranja por nieve a cotas bajas (300-400 metros en el interior). El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal de la CAV se reunirá este mediodía en Bilbao para analizar la previsión de nevadas y consensuar medidas y organizar recursos al respecto.