Sociedad
El tiempo
El Gobierno Vasco pide prudencia a los conductores ante las próximas nevadas
agencias | eitb media
Advierte de que los próximos miércoles y jueves serán los días más fríos, con presencia de nieve en zonas "medias y ocasionalmente bajas". Los gobiernos vasco y navarro tienen preparadas las máquinas quitanieves.
-
Carretera A-1. Foto: Efe
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak tentuz gidatzeko eskatu du, elurra datorrela eta
El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, ha realizado un llamamiento a los conductores a actuar "de forma prudente" ante la posible presencia de nieve en las carreteras durante los próximos días.
En una entrevista en Cadena Ser, Ituarte ha analizado la bajada de los termómetros de las últimas horas y la llegada de precipitaciones que se afianzarán a partir de este lunes. "En la vertiente cantábrica hablamos de un volumen de 60-80 litros por metro cuadrado, cifras que suponen una cantidad significativa y que es un arranque que se puede prolongar hasta el jueves o viernes", ha detallado.
De este modo, y aunque ha reconocido que es un poco "aventurado" cuantificar las precipitaciones, ha asegurado que en la vertiente cantábrica pueden caer hasta el viernes cantidades cercanas a los 150-200 litros, "lo que es bastante".
De este modo, el martes podría registrarse menos lluvia, alrededor de 40-60 litros, pero al final del día la cota de nieve descendería hasta los 400 metros.
"El miércoles sería un día más complicado, con precipitaciones de 40 a 60 litros, algunas tormentas y una cota de nieve que rondaría los 200 o 300 metros", ha indicado, para añadir que, "ocasionalmente, podría nevar por debajo de esta altura".
De este modo, ha advertido que los próximos miércoles y jueves serán los días más fríos y habrá presencia de nieve en zonas "medias y ocasionalmente bajas".
Así, ha pedido a la ciudadanía que se informe del tiempo. "De inicio la lluvia será la característica, pero a medida que avance la semana, si hay presencia de nieve en las carreteras, hay que actuar de forma segura, prudente y aplazar aquello que sea aplazable pensando en nuestra seguridad", ha finalizado.
Flotas de máquinas quitanieves, preparadas
El Gobierno de Navarra ha activado ya 28 máquinas quitanieves ante las previsiones meteorológicas, un número que se incrementará hasta los 38 equipos que estarán en funcionamiento desde las cinco de esta madrugada.
Este dispositivo atenderá durante las próximas horas las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1), así como la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A). Las máquinas también transitarán por las carreteras de los valles pirenaicos y de los puertos de Belagua, Carrascal, Erro, Etxauri, Las Coronas, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Ujué y Urbasa, entre otras.
Si bien, el Gobierno Vasco no ha activado de momento el Plan de Vialidad Invernal 2022-23, tiene preparado un dispositivo formado por un total de 205 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y Autopistas, cuatro más que el año anterior; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.
A estos recursos se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno 2022-23, además, el Plan contempla disponer de 27 600 toneladas de sal y 760 000 litros de salmuera.
Según explicó la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, en la presentación del Plan de Vialidad, este año también el Plan se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. "En concreto, se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje", puntualizó.