Sociedad
Informe de la OMM
La capa de ozono se está recuperando y podría contribuir a ralentizar el calentamiento global
Agencias | EITB Media
La eliminación progresiva a escala mundial del 99 % de las sustancias químicas perjudiciales para la capa de ozono está permitiendo su recuperación y mitigar el cambio climático.
-
Visualización de la capa de ozono sobre la Antártida en septiembre de 2019. Imagen: NASA
Euskaraz irakurri: Ozono-geruza berreskuratzen ari da, eta berotze globala moteltzen lagun dezake
La capa de ozono se está recuperando desde que se inició la eliminación progresiva a nivel mundial de las sustancias perjudiciales para esta y, de mantenerse las medidas previstas en el Protocolo de Montreal durante los próximos cuatro decenios, esta mejora contribuirá a ralentizar el aumento global de temperatura aproximadamente en 0,5 grados centígrados de aquí a 2100, según ha confirmado este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Good news from #AMS2023: The ozone layer is on track to recover within four decades.
— World Meteorological Organization (@WMO) January 9, 2023
Press release ¿¿ https://t.co/htPbNDJ9VU
Executive summary ¿¿ https://t.co/yO6o2dVOd3
Partners ¿¿ @UNEP, @NOAA, @NASA, @EU_Commission pic.twitter.com/03FY2TQHPo
Los datos del 'Informe de evaluación cuadrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal' confirman que la eliminación progresiva a escala mundial del 99 % de las sustancias químicas perjudiciales para la capa de ozono está permitiendo su recuperación y mitigar el cambio climático.
El informe confirma la recuperación notable de la estratosfera superior y la disminución de la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol.
De este modo, estima que, de mantenerse las políticas actuales, la capa de ozono recuperará sus valores de 1980, es decir, previos a la formación del agujero de ozono, aproximadamente en 2045 en el Ártico; en 2066 en la Antártida y en 2040 en el resto del mundo.
Además, los científicos concluyen que las variaciones en el tamaño del agujero de ozono en la Antártida, sobre todo entre 2019 y 2021, se debieron principalmente a las condiciones meteorológicas. No obstante, añade que la superficie y profundidad del agujero de ozono ha disminuido desde el año 2000.
La secretaria ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Meg Seki, ha calificado de "fantástica noticia" que el último informe cuadrienial confirma que la capa de ozono se está recuperando.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha celebrado que las medidas adoptadas en relación con el ozono sientan un "precedente para la acción climática" y augura que el "éxito" obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono muestra lo que puede y debe hacerse de forma urgente para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas.