Sociedad
10 meses sin libertad
Crean la Asociación #FreePabloGonzález para "luchar" por la libertad del periodista vasco
Agencias | EITB Media
Además, la plataforma ha iniciado una recogida de fondos "para poder hacer frente a los múltiples gastos que conlleva la defensa legal de Pablo.
-
El periodista Pablo González.
Euskaraz irakurri: #FreePabloGonzalez elkartea sortu dute euskal kazetariaren askatasunaren alde "borrokatzeko"
Familiares, amigos y compañeros del periodista Pablo González, detenido en Polonia desde el 28 de febrero de 2022, han registrado la Asociación #FreePabloGonzález, con el objetivo de ofrecer cobertura legal y canalizar "la lucha por los derechos" del informador, cuando se cumplen diez meses desde su detención en Polonia, donde se encuentra encarcelado bajo la acusación de espiar para Rusia. Este cubría en esos momentos la información de los huidos ucranianos por la invasión rusa.
De esta forma, la plataforma, tal como ha explicado en un comunicado, inicia una recogida de fondos "para poder hacer frente a los múltiples gastos que conlleva la defensa legal de Pablo, que cuenta con tres equipos legales debido a la complejidad del caso y los impedimentos que la justicia polaca ha puesto en el proceso de su defensa".
González cumple hoy diez meses detenido en Polonia bajo la acusación de espiar para los rusos, y su familia en España cuenta, desde el mismo día de su detención, con el asesoramiento legal de Gonzalo Boye, abogado de confianza del periodista.
Por su parte, Bartosz Rogala es el letrado polaco que se ha encargado de la defensa desde abril, tras la renuncia de dos abogadas de oficio.
Desde octubre, un gabinete de penalistas polacos ha trabajado para lograr que el detenido pudiera tener la primera visita externa, la de su pareja, Oihana Goiriena, el pasado 21 de noviembre.
La asociación está presidida por Oihana Goiriena, pareja y madre de los tres hijos del detenido. También conforman la dirección del colectivo Maribel Martínez y Gabino Martínez Terán, allegados de la familia, y Juan Teixeira, fotoperiodista, con el que González lleva trabajando más de una década, y ejerce de portavoz. El resto de componentes de la plataforma son amigos de diferentes ámbitos del periodista vasco.
Goiriena ha explicado que, hasta ahora, han "tirado de los ahorros y la ayuda de familiares y personas cercanas, pero la situación ha llegado a tal punto" que se ven "obligados a solicitar ayuda a la sociedad".
Hoy, 28 de diciembre, Pablo González cumple 10 meses detenido. 304 días en los que su familia y su círculo más cercano se han hecho cargo de todos los gastos derivados de su situación.
— #FreePabloGonzález (@FreePabloGonz) December 28, 2022
Pero ahora necesitamos vuestro apoyo, no solo moral, sino también económico. ¿¿ pic.twitter.com/eYkkq3O0kR