Sociedad
Señales de tráfico
Estas son las nuevas señales de tráfico que podremos ver en nuestras carreteras
JESÚS ELORDUI | EITB MEDIA
El proyecto de Decreto por el que se modifica en materia de señalización de tráfico el Reglamento de Circulación está a la espera de llegar al Consejo de Ministros, en fase de análisis de enmiendas. Te presentamos las nuevas señales propuestas por el Ministerio de Interior del Gobierno de España.
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Algunas de las señales que, poco a poco, iremos viendo. Fotos: Ministerio de Interior
Euskaraz irakurri: Hauek dira gure errepideetan ikusi ahalko ditugun zirkulazio seinale berriak
Algunas de las señales de tráfico que llevamos viendo sin modificaciones desde hace casi 20 años van a cambiar, y otras nuevas van a llegar a nuestras carreteras. El Ministerio de Interior del Gobierno de España preparó hace unos meses, en septiembre, el proyecto de Decreto por el que se modifica, en materia de señalización de tráfico, el Reglamento General de Circulación, que fue aprobado en 2003; ese proyecto se encuentra en fase de análisis de enmiendas y alegaciones, a la espera de llegar al Consejo de Ministros para su aprobación. Tras ella, se prevé que entren en vigor las nuevas señales y los cambios que te presenta eitb.eus.
¿Por qué se plantean estos cambios? Según se explica en el proyecto, los cambios propuestos tienen su razón en "mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y responder a nuevas necesidades que van surgiendo", teniendo en cuenta "los cambios, tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural, que se han sucedido en los últimos años". Esos cambios "hacen que se deba validar si la señalización vial mantiene el potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios, o, en caso necesario, se debe proceder a su modificación".
Todo ello se contextualiza dentro de la Estrategia Seguridad Vial 2030, que, según detallan el propio Ministerio de Interior del Gobierno español y la Dirección General de Tráfico (DGT), ha establecido, como objetivo general, "la reducción en un 50 % de la cifra de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030, en línea con los objetivos europeos y mundiales". Busca consolidar "una cultura de la movilidad segura", que haga avanzar en el objetivo de que "ninguna persona resulte fallecida ni herida grave por siniestros de tráfico en el año 2050", así como "contribuir a los objetivos de las políticas nacionales en otros ámbitos relacionados con la movilidad".
No está definido a partir de cuándo empezaremos a ver las nuevas señales propuestas por el Gobierno de España o los cambios aprobados en las que tengan alguna modificación, dado que, como hemos dicho, el proyecto de Decreto está todavía pendiente de llegar al Consejo de Ministros, pero, para que podamos familiarizarnos con ellas, las recogemos a continuación (las imágenes están obtenidas de la web del Ministerio de Interior del Gobierno español).
Las comentamos brevemente empezando de izquierda a derecha, y de arriba a abajo:
* Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal: es una nueva señal, que tiene, como aspecto más destacado, la presencia de un patinete eléctrico en el pictograma.* Paso a nivel sin barreras: cambia el pictograma. El tren que llevamos viendo tantos años en esta señal es sustituido por otro más moderno.
* Aeropuerto: cambia el pictograma, con un avión algo más grande que hasta el momento.
* Bajada o subida con fuerte pendiente: el pictograma se modifica, y añade una flecha hacia abajo o hacia arriba, en función de si es una pendiente para bajar o para subir.
* Paso para peatones: cambia el pictograma, para que se vea mejor. En la señal anterior, las piernas del peatón se mezclaban más con las rayas del paso de cebra.
* Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etcétera: cambia el pictograma, y lo que hace es, utilizando una imagen estereotipada de una niña y un niño, intercambiar sus roles.
* Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etcétera: es una señal nueva.
* Ciclistas: peligro por la proximidad de un tramo con circulación frecuente de ciclistas. El cambio es muy pequeño, y se reduce a la bicicleta.
* Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas: la señal lo muestra en la forma que vemos en imagen.
* Visibilidad reducida, peligro por la proximidad de un tramo en el que, frecuentemente, la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad, debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etcétera: cambia el pictograma, que pasa a ser de esta manera que refleja la imagen.
* Paso de animales en libertad: se mantiene la de toda la vida, la que muestra un ciervo, pero se añade esta, nueva, que avisa de peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.
* Trenzado: es una nueva señal, que avisa del peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando, por ello, el riesgo de que se produzcan colisiones.
* Stop: cambia el tipo y la altura de la letra. Hasta ahora, ha sido más gruesa y más pequeña.