Sociedad
PLAN DE VIALIDAD INVERNAL
205 máquinas quitanieves y 27 600 toneladas de sal para hacer frente al invierno en Euskadi
A. S. | EITB MEDIA
El Plan de Vialidad Invernal de este año dispondrá también de 7 grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje y 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.
-
Una máquina quitanieves en Opakua. Foto de archivo: Sheyla Pérez
Euskaraz irakurri: Elurra kentzeko 205 makina eta 27.600 tona gatz, neguari aurre egiteko Euskadin
El invierno ya está a la vuelta de la esquina y este miércoles el Gobierno Vasco ha presentado el Plan de Vialidad Invernal 2022-23, que contará con un dispositivo formado por un total de 205 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y Autopistas, cuatro más que el año anterior; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.
A estos recursos se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno 2022-23, además, el Plan contempla disponer de 27 600 toneladas de sal y 760 000 litros de salmuera.
Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, este año también el Plan se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. "En concreto, se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje", ha puntualizado.
El invierno pasado se activó el Plan de Vialidad Invernal en 6 ocasiones. Y es que las condiciones meteorológicas adversas obligan a extremar la precaución en la carretera. Por ello, desde la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco han enumerado algunos consejos de conducción:
- Moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad
- Revisar los neumáticos. Se recomienda el uso de neumáticos de invierno, diseñados para proveer una mejor tracción, frenada y conducción en condiciones de agua, escarcha, hielo o nieve.
- Revisar las escobillas de los limpiaparabrisas para tener una buena visión de la carretera
- Extremar las precaución en días de hielo
- Evitar frenazos bruscos o circular a gran velocidad.
- A la hora de arrancar en nieve, hacerlo despacio.