Sociedad
8000 millones de habitantes
La Tierra llega a 8000 millones de habitantes: ¿tiene recursos naturales suficientes?
JESÚS ELORDUI | EITB MEDIA
Stefano Balbi, investigador sobre sostenibilidad de Ikerbasque en BC3, explica a eitb.eus que, para responder a esa pregunta, no solo hay que tener en cuenta la cantidad de población, porque también debemos analizar el impacto del nivel de consumo y la tecnología.
-
Gráfico: EITB Media
Euskaraz irakurri: 8.000 milioi biztanle Lurrean: ba al dago planetan behar adina baliabide natural?
La Tierra ha alcanzado este martes, día 15, los 8000 millones de habitantes, según estima la ONU en su estudio "Perspectivas sobre la Población Mundial 2022". Con este motivo, eitb.eus se ha preguntado si nuestro planeta dispone de recursos naturales suficientes para esa cantidad de personas, o si, por el contrario, esos recursos se agotan y no pueden hacer frente al crecimiento de la población. La respuesta nos la ha dado Stefano Balbi, que es investigador de Ikerbasque sobre sostenibilidad en BC3 (Basque Centre for Climate Change); Balbi, en su explicación, pone el foco en los tres factores que debemos tener en cuenta para analizar el impacto que tenemos sobre la Tierra, ya que la población, efectivamente, es uno, pero hay otros dos: el nivel de consumo, por un lado, y la tecnología, por otro.
1. Somos 8000 millones de habitantes, pero el 10 % más rico es responsable de casi el 50 % de las emisiones de CO2
"Estamos alcanzando un punto máximo" de población, ya que "podía haber crecido mucho más", indica Stefano Balbi, con una gráfica que refleja cómo la estimación para 2050 es que seamos 2000 millones más, o sea 10 000 millones, y 10 400 millones 30 años después, en 2080. "La población tiene que ver", argumenta, ya que "cuanta más población haya, mayor será el impacto sobre el planeta", explica el investigador, que precisa a continuación que también hay que mirar al nivel de consumo, mayor cuanto más rico sea un país, y a la tecnología, que puede favorecer el uso de fuentes verdes, lo que también ayudaría a la sostenibilidad del planeta.
Un ejemplo que pone Balbi explica de manera muy clara lo que dice: el 10 % de la población más rica es causante de casi el 50 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera a nivel mundial. En cambio, el 50 % más pobre causa el 10 % de esas emisiones.
2. Alimentación: el reto de alimentar a 10 000 millones de personas sin utilizar fuentes fósiles
"Dar de comer a 10 000 millones de personas es un reto", destaca Stefano Balbi, poniéndose en la situación prevista para 2050, ya que, como nos había apuntado anteriormente, en menos de 30 años seremos 2000 millones de habitantes más que ahora. La tecnología, uno de los tres factores que establece desde el principio, puede ser clave en esta tarea: "El nitrógeno, el fósforo, o el potasio, en la producción industrial, vienen de fuentes fósiles", alerta, lo que puede dejar a la agroecología como una vía para revertir la situación: "Los fertilizantes con hidrógeno verde", indica, podrían ser una de las posibles soluciones.
3. Desarrollo sostenible: ¿qué podemos hacer en nuestro día a día?
"Tenemos que cambiar el chip", subraya el investigador de Ikerbasque en BC3, que nos anima a entender que "bienestar no implica necesariamente consumo de cosas". Stefano Balbi recuerda pequeños gestos que podemos hacer cada día, como apostar por el transporte público y, en general, tratar de consumir menos, pero resume de nuevo de una forma muy gráfica lo que aconseja: "Buscar la calidad de la vida más que la cantidad".