Sociedad
CAMBIO CLIMÁTICO
La OPEP prevé que las emisiones de CO2 seguirán aumentando hasta 2030
AGENCIAS | EITB MEDIA
Asimismo, en su informe anual, la OPEP estima que la industria petrolera mundial necesitará inversiones por 12,1 billones de dólares de aquí hasta 2045 para poder cubrir el aumento de la demanda de "oro negro" y evitar una crisis de suministro.
-
Una fábrica emitiendo CO2. Foto de archivo: EFE
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vaticinado hoy que las emisiones de carbono vinculadas a la energía continuarán aumentando durante el resto de la actual década, antes de comenzar a declinar después de 2030.
La visión presentada por la OPEP en su informe anual 'Perspectiva Mundial del Petróleo 2022', son más pesimistas que los de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera que el mundo podría alcanzar ya en 2025 el pico de emisiones de CO2. "Como era de esperar, la recuperación parcial de la demanda energética mundial (tras la caída por la pandemia de covid-19) durante 2021 y 2022 se tradujo en un aumento de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía", recuerda el informe.
Las emisiones mundiales de efecto invernadero aumentaron el año pasado en más de 1000 millones de toneladas con respecto a 2020, debido a la fuerte recuperación de la actividad económica y al aumento de la movilidad. Para la OPEP, esa cifra da pie a "esperar un aumento de las emisiones globales de CO2 para el resto de la década actual, a pesar de los diversos esfuerzos por minimizarlas".
A medio plazo, considera probable que se logre una estabilización, antes de que la "trayectoria descendente" comience "en algún momento a principios de la próxima década, aunque disminuyendo a un ritmo inferior al exigido por el Acuerdo de París".
Asimismo, la OPEP estima que la industria petrolera mundial necesitará inversiones por 12,1 billones de dólares de aquí hasta 2045 para poder cubrir el aumento de la demanda de "oro negro" y evitar una crisis de suministro.
El documento, presentado hoy en Abu Dabi, vaticina que el consumo mundial de crudo seguirá aumentando en la actual década, antes de estancarse.