Sociedad
Incendios
Fin de las restricciones por riesgo de incendios forestales en la CAV, a partir de esta medianoche
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
La alerta naranja pasará a ser aviso amarillo a partir de las 24:00 horas. Navarra también está en riesgo extremo de incendio, por lo que se recomienda evitar cualquier actividad que pueda producirlos.
-
Imagen captada el viernes en el incendio forestal de Berango. Foto: EITB
Euskaraz irakurri: Sute arriskuengatik ezarritako murrizketak bertan behera geratuko dira gauerdian, EAEn
El Gobierno Vasco pondrá fin esta medianoche a las restricciones y prohibiciones activadas para la zona costera y la vertiente interior de Euskadi debido a los altos índices de riesgo de incendios forestales, ante la mejora de la situación meteorológica prevista para las próximas horas.
Las restricciones venían a limitar, al máximo, determinados usos y actuaciones que pudieran entrañar grave riesgo, sobre todo, en suelo rural, rústico o no urbanizable de la zona costera y la vertiente cantábrica interior (Gipuzkoa, Bizkaia y Cuadrilla de Aiala/Araba).
A partir de esta medianoche, la alerta naranja pasará a ser aviso amarillo, como la alerta que se mantiene para la vertiente mediterránea.
Por otra parte, los bomberos de guardia en Berango han sofocado esta noche dos pequeños focos que se habían reavivado del incendio de ayer, que a primera hora de la mañana sigue extinguido, han informado fuentes forales.
Los incendios se han registrado en el contexto de unos días con temperaturas que rondan los 30 grados, con fuerte viento del sur y con un terreno muy seco. Precisamente, la CAV ha vivido otra madrugada calurosa por las altas temperaturas. Según datos de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, localidades como Hondarribia, Mutriku u Oiartzun han registrado máximas por encima de los 26º.
Navarra también está en riesgo extremo de incendios
Cabe recordar que el riesgo de incendio forestal previsto por AEMET para este sábado es "extremo" o "muy alto" para toda Navarra, con lo que se recomienda evitar cualquier actividad que pueda producirlos.
Los bomberos de Navarra tuvieron que trabajar ayer en varios puntos por incendios forestales, que ya se encuentran controlados. El más grave ocurrió en una zona forestal de Montemotxa, entre Enériz y Muruzabal, y los bomberos tuvieron que actuar también en Ablitas, Luzaide, Mélida y Murchante.