Sociedad
Incendios
El fuerte viento mantiene en alerta a los bomberos en Berango
EITB MEDIA
Los tres incendios registrados este viernes en Berango, La Arboleda (Valle de Trápaga) y Larrondo (Loiu) han sido extinguidos, pero los bomberos permanecen atentos a las fuertes rachas de viento que se esperan en las próximas horas.
Euskaraz irakurri: Suhiltzaileek alertan jarraitzen dute Berangon, haize aurreikuspenen ondorioz
Los tres incendios forestales originados este viernes en Bizkaia, que han afectado a entre 55 y 70 hectáreas, han quedado extinguidos minutos antes de las 16:00 horas, aunque el fuerte viento preocupa aún en Berango.
Se han registrado en La Arboleda (Valle de Trápaga), Berango y Larrondo (Loiu), y, si bien han sido apagados, equipos terrestres permanecen en las tres áreas, para continuar refrescando su perímetro y en labores de vigilancia, para evitar que se reaviven.
Los incendios se han registrado en el contexto de unos días con temperaturas que rondan los 30 grados, con fuerte viento del sur y con un terreno muy seco. En los trabajos de extinción, han participado aviones anfibios y más de un centenar de efectivos sobre el terreno. Se ha activado la totalidad de los efectivos previstos para estas situaciones.
A primera hora de la tarde, se han retirado los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, que han colaborado en el incendio más importante, el de Berango, dado por extinguido hacia las 16:00 horas.
El primer incendio ha comenzado a las 3:40 horas, en la zona de Peñas Negras, del barrio de La Arboleda, en el municipio de Valle de Trápaga, y las llamas han avanzado hacia la cumbre del Pico de la Cruz y se han extendido en dirección hacia la localidad de Galdames, si bien no se ha acercado a zonas urbanas.
El fuego ha quemado entre 25 y 30 hectáreas, y ha sido apagado pasadas las 13:30 horas. En esa zona han trabajado efectivos de los parques de bomberos de Bizkaia (Urioste, Iurreta y Basauri), además de técnicos del Servicio de Montes y de Basalan.
Tres horas más tarde, hacia las 6:50 horas, ha comenzado el incendio en una zona de monte de Berango, en la ladera del monte Unbe, precisamente en el mismo lugar donde en 2015 otro incendio arrasó esa zona hasta el municipio de Sopela.
En esta ocasión, el fuego no se ha acercado a núcleos urbanos, si bien, por precaución, han sido desalojados vecinos de ocho viviendas unifamiliares y caseríos de Sustatxa Bidea, y también algunas viviendas de Sopela. La carretera de Unbe estado cortada hasta la tarde.
En Berango, se han quemado entre 30 y 40 hectáreas de monte en ese punto, ha calculado el jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Uriagereka.
Efectivos de Bomberos de Bizkaia, del Ayuntamiento de Bilbao y de Álava han acudido tras la ignición, además de retenes forestales, policías locales y Ertzaintza. El director de Atención de Emergencias, Ricardo Ituarte, ha coordinado los trabajos de extinción, desde el Puesto de Mando Avanzado que se ha instalado en esa zona.
Además, dos aviones anfibios FOCA han viajado desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz para sumarse a esas tareas, después de que las instituciones vascas así lo solicitaran al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Estos aviones han llegado a media mañana y han realizado continuos viajes cargando agua en El Abra, a la altura de los acantilados de La Galea, en Getxo, que arrojaban después sobre la zona quemada.
En paralelo a estas descargas aéreas, que han sido "muy efectivas", el trabajo sobre el terreno de bomberos y retenes forestales se ha visto reforzado con maquinaria pesada, buldócer, para realizar líneas de anclaje del fuego y evitar su avance.
Hacia las 9:00 horas, se ha declarado el tercer incendio de importancia en Bizkaia, en el área de Larrondo, del municipio de Loiu, donde han ardido unos 1000 metros cuadrados y el humo ha afectado a la circulación del corredor del Txorierri.
Así las cosas, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha declarado la situación 1 del Plan de Incendios Forestales en Euskadi. La previsión de viento fuerte se mantiene para el viernes por la tarde y para el sábado, y, por ello, Bizkaia permanece en situación de alerta naranja por riesgo de incendio.
Estos fuegos se han producido días después del incendio forestal que se inició el domingo en Balmaseda, que no fue extinguido hasta martes por la tarde y que quemó 441 hectáreas de bosque y matorral, lo que lo convirtió en el de mayor magnitud en los últimos 33 años en Bizkaia.