Sociedad
NAFARROA OINEZ 2022
Las ikastolas de Navarra exigen una ley que garantice los derechos lingüísticos de los euskaldunes
EITB MEDIA
Una multitud se ha congregado hoy en Tafalla en la fiesta a favor de las ikastolas navarras. Desde primera hora, el buen ambiente se ha adueñado de las calles de la localidad navarra donde la fiesta y la reinvidicación han sido las protagonistas.
Euskaraz irakurri: Nafarren hizkuntza eskubideak errespetatuko dituen legedia aldarrikatu dute Nafarroa Oinezen
Garcés de los Fayos Ikastola celebra este domingo, 16 de octubre, la fiesta de las ikastolas navarras. Los organizadores del Nafarroa Oinez han programado una infinidad de actos que se prolongarán durante todo el fin de semana, si bien el plato fuerte seguirá siendo el domingo. Para Tafalla, éste supone su cuarto Oinez. El primero tuvo lugar en 1986 y le siguieron los celebrados en 1997 y 2011.
En total consta de casi 2 km y cuatro áreas, bautizadas con los nombres Sustrai, Zuhaitz, Hazi y Kimu, siguiendo la línea del lema elegido para este año "Erdian Erein", que invita a continuar sembrando euskera en la Zona Media. Además, el recorrido (salvo el área 4) está adaptado a personas con movilidad reducida.
La inauguración oficial ha sido esta mañana en el edificio de Educación Secundaria Obligatoria de la ikastola, aunque el programa contemplaba actividades desde este sábado.
Acto en el que han participado, junto a la directora de la Ikastola, Paula Arregui, y el presidente, Aritz Azcarate; la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), Elena Zabaleta; el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta; así como José María Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra o el presidente del Parlamento, Unai Hualde, junto a una amplia representación municipal, cultural, social y política de Navarra.
La actriz y exalumna de Garcés de los Fayos Ikastola, Adriana Salvo, junto a Eva Mediavilla, intérprete de lengua de signos, ha presentado un acto que ha resultado tan sencillo como emotivo.
Aritz Azcárate, presidente de Garcés de los Fayos Ikastola, ha calificado el trabajo realizado durante el último año de "duro" a la par que "apasionante, divertido, complicado y en el que hemos renovado la ilusión". Ha recordado que "esta es una tierra de agricultores y sabemos que después de la cosecha, hay que volver a sembrar. Así seguiremos nuestro legado, erdian ereiten (sembrando en la Zona Media), haciendo referencia al lema de este año, Erdian Erein, para que nuestros hijos e hijas puedan cumplir sus sueños en euskera". En la misma línea, ha hecho hincapié en el "cooperativismo, la autogestión, la participación, la solidaridad y el auzolan" como señas de identidad de las Ikastolas, felicitando además "a todos y todas los euskaltzales que seguimos luchando por nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra identidad" y animando a los y las asistentes a la fiesta a perseverar "en los objetivos que establecieron las personas que dieron inicio a esta filosofía de vida que supone el proyecto ikastola".
José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, a su vez, ha felicitado a las ikastolas por mantener su fiesta "viva" y haberla convertido en una cita muy querida para todos los euskaltzales.
Para finalizar la jornada, Garcés de los Fayos Ikastola pasará el testigo a la Federación Navarra de Ikastolas, y ésta, a su vez, a Gotzon Pérez e Iñigo Orella, presidente y director de Andra Mari Ikastola de Etxarri, respectivamente, que será la encargada de organizar el próximo Nafarroa Oinez.
Familias de toda Euskal Herria disfrutan durante toda la jornada de infinidad de actividades programadas para todas las edades, que terminarán esta tarde con conciertos.
Ikastola Garcés de los Fayos
La Ikastola Garcés de los Fayos, que este año ha celebrado este año su 52 aniversario, está formada por 223 familias, 35 trabajadores y trabajadoras y 318 alumnas y alumnos de localidades como Amatriain, Amunarrizketa, Artajona, Artariain, Barasoain, Beire, Garinoain, Iratxeta, Larraga, Miranda, Olite-Erriberri, Pueyo, San Martín de Unx y Tafalla.