Sociedad
Fuga de documentos
Escándalo en el Vaticano por la filtración de documentos secretos
Redacción
La Justicia vaticana investiga la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede por el que ha sido detenido el mayordomo del papa, Paolo Gabriele.
-
Un nuevo escándalo sacude al Vaticano. EFE
La Justicia vaticana prosigue con la instrucción del caso de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede, por el que fue detenido la pasada semana el mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado del robo de papeles secretos.
La investigación se centra ahora en encontrar a los llamados "cuervos" vaticanos, los "topos" que filtraron los documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario, Georg Ganswein, y que han sido publicados, entre otros, por el libro "Sua Santità", del periodista Gian Luigi Nuzzi.
Entre esos "cuervos", la prensa italiana sitúa a una mujer que vive fuera del territorio del Estado del Vaticano y que ha acompañado al papa en viajes internacionales, así como a un cardenal italiano.
Además, en una entrevista que publica este lunes el diario La Repubblica un supuesto miembro de esos "topos" afirma que en la trama hay tanto religiosos como seculares y asegura que sus acciones sólo tienen por objetivo proteger al papa Benedicto XVI de las pugnas internas en el Vaticano.
"Quien lo hace (la filtración de documentos) actúa a favor del papa. Porque el objetivo del 'cuervo', o mejor dicho, de los
'cuervos' -ya que se trata de más personas- es que emerja el movimiento que existe dentro de la Iglesia en estos últimos años, a partir de 2009-2010", afirma el supuesto "topo".
El mayordomo, detenido
Mientras, el mayordomo del papa ha pasado una nueva noche en la celda de seguridad del Vaticano, después de que en un registro en su vivienda del pequeño Estado se encontraran, según el diario "Corriere della Sera", hasta cuatro cajas de documentos reservados y material de copia.
Como informó Lombardi el sábado, Gabriele ha nombrado a dos abogados que le están asistiendo en el proceso y el mayordomo en todo este tiempo ha mantenido el máximo silencio, limitándose a rezar en su celda, según la prensa italiana.
Las miradas se han centrado este fin de semana en la figura del papa, quien, según informaron fuentes vaticanas, estaba "muy entristecido y afectado" por la detención de su mayordomo, quien trabajaba en el apartamento papal desde 2006.