Sociedad
violencia machista
El Congreso español, sin PP y Vox, aprueba definitivamente la ley del 'solo sí es sí'
agencias | eitb media
La ley ha visto la luz este jueves, cuatro años después de la sentencia de La Manada.
-
Una movilización contra la violencia machista en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: Espainiako Kongresuak sexu askatasuna bermatzeko legea onartu du behin betiko, PP eta Voxen babesik gabe
El Congreso español ha dado este jueves luz verde a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del 'solo sí es sí', con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de CUP. Cuatro años después de la sentencia de La Manada, la violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, la nueva ley elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso.
Con 205 votos a favor, 141 votos en contra y 3 abstenciones, la ley del sólo sí es sí, que tomó el nombre del grito feminista que salió a las calles tras la polémica sentencia de La Manada -que consideró abuso sexual la violación grupal-, ve ahora la luz después de un largo camino no exento de polémica, con la oposición de PP y Vox.
De hecho, en el debate de este jueves, los populares han insistido en que esta norma "puede traer consigo inseguridad" y que, por tanto, "no es la ley que nos habría gustado apoyar" mientras que Vox ha ido más allá al tachar la norma de "infame", porque "el objetivo no es proteger a la mujer sino atacar al hombre".
Pero sus críticas no han sido respondidas por los partidos que sustentan al Gobierno y artífices de esta norma, que se han centrado en subrayar que la ley es "la conquista del movimiento feminista" y "el logro de la reivindicación del movimiento feminista" .
Esta nueva ley reforma el Código Penal para cambiar la forma en que se juzgan los delitos sexuales, regula el consentimiento expreso y acaba con la distinción entre abuso y violación:
- El consentimiento expreso pasará a ser la pieza clave para juzgar los delitos sexuales y se define de la siguiente manera: "Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".
- Las víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido. Todo acto sexual sin consentimiento será agresión y se eliminarán los abusos sexuales del Código Penal.
- La ley consigna la asistencia integral a las víctimas de delitos sexuales y medidas para mejorar la prevención y detección de estos casos.
- Se ha incluido asimismo una pena de multa de uno a tres meses a quien reenvíe imágenes de terceros que hayan sido grabadas sin autorización de la persona afectada y que menoscaben gravemente la intimidad.
- También se reconoce el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria, y se blinda la financiación de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al establecerse que el Gobierno deberá aprobar las partidas presupuestarias necesarias.
- Asimismo, los menores que cometan delitos sexuales tendrán la obligación de realizar programas formativos sobre educación sexual y de igualdad de género, tal y como acordaron PSOE, Podemos, ERC y Bildu.
La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, ha expresado en redes sociales su gratitud a "la mayoría parlamentaria feminista que lo ha hecho posible".
¡Aprobada la Ley de Libertad Sexual con 205 votos a favor!
— Irene Montero (@IreneMontero) August 25, 2022
Gracias a la mayoría parlamentaria feminista que lo ha hecho posible. #SoloSíesSí ¿
"El grito feminista del 'solo sí es sí' y 'hermana, yo sí te creo' se convierte en ley en nuestro país", celebraba esta mañana Montero. La ministra se ha mostrado "muy orgullosa" por esta norma y ha agradecido al movimiento feminista y a las víctimas que hayan dado la batalla para que pueda aprobarse.