Cerrar

Sociedad

Salud Pública

El Gobierno de España aprueba la creación de la Agencia de Salud Pública, red de redes de alertas sanitarias

O. P. | EITB Media

La AESAP sustituirá a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y abordará enfermedades transmisibles como no transmisibles, como cáncer, diabetes, enfermedades crónicas o determinantes sociales. Aún no se sabe quién la dirigirá ni dónde se ubicará.

  • Carolina Darias, ministra de Sanidad. EFE

    Carolina Darias, ministra de Sanidad. EFE

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak osasun-alerten sareen sarea izango den Osasun Publikoaren Agentzia sortzea onartu du

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta el Anteproyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), un centro, "muy esperado y demandado", sobre todo, a raíz de la pandemia de Covid-19, y que "dará la respuesta necesaria ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública".

Así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha subrayado que la AESAP supone el impulso de la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública, que viene a sustituir a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). "Va a ir más allá y va a constituir la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública, que abordará las enfermedades transmisibles pero también las no transmisibles, como cáncer, diabetes, enfermedades crónicas o determinantes sociales", ha explicado. 

Según la ministra, gracias a la creación de esta agencia se va a contar con "más profesionales" dedicados a la salud pública en España y con "excelencia técnica y científica", realizando un trabajo de "red de redes" con las comunidades autónomas.

Tal y como ha recordado Darias, la Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011, ya recogía la creación de esta agencia, aunque con competencias "muy limitadas y acotadas". Se trata, por tanto de una medida "muy demandada por los profesionales de salud pública y la ciudadanía".

La creación de la AESAP, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021.

Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha. Tampoco se sabe quién la dirigirá ni dónde se ubicará. Al respecto, Darias ha rechazado que el Gobierno ya tenga decidido dónde se establecerá esta agencia: "Serán los estatutos los que digan qué organismos la integrarán. Hay un procedimiento establecido por el Gobierno y con transparencia para la determinación de la sede. Eso vendrá más adelante".

Asimismo, ha puntualizado que la AESAP está en el "inicio" de su tramitación. "Falta la segunda vuelta, que haremos esfuerzos para que esté antes de que finalice el año, y después llevarlo a las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria", ha remachado.

Organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han reclamado que esta institución se descentralice de Madrid, siguiendo el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

"Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio", defendió SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública de creación del centro.