Sociedad
violencia machista
Detenidos dos hombres acusados de agredir sexualmente y robar a una mujer en Zizurkil
AGENCIAS | REDACCIÓN
Cientos de personas se han reunido este domingo para rechazar varias agresiones que han tenido lugar los últimos días en el marco de las fiestas.
Euskaraz irakurri: Bi gizon atxilotu dituzte Zizurkilen emakume bati sexu-erasoa eta lapurreta egitea egotzita
Dos varones han sido detenidos este fin de semana en la localidad guipuzcoana de Zizurkil por agredir sexualmente y robar a una mujer, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La agresión tuvo lugar cuando la víctima se dirigía a su domicilio desde las fiestas de Villabona. La Ertzaintza mantiene abierta una investigación para aclarar los hechos, aunque hasta el momento no han trascendido más detalles al respecto. Además, mantiene abiertas otras dos investigaciones por sendas agresiones denunciadas también en Villabona.
El Ayuntamiento de Zizurkil ha condenado "firmemente" la agresión, y ha expresado su "apoyo y solidaridad" a la mujer agredida.
Por otro lado, ayer se conoció que la Ertzaintza investiga una denuncia de abuso sexual en Villabona y este domingo ha tenido lugar una concentración de repulsa convocada por el movimiento feminista de la localidad, para denunciar varias agresiones ocurridas en el marco de las fiestas. Los Ayuntamientos de Villabona y de Zizurkil también se han sumado a la protesta.
"Firme" condena de la Diputación de Gipuzkoa
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado su rechazo "más firme y contundente" a las agresiones machistas denunciadas en las últimas horas, y ha mostrado su cercanía y solidaridad con la víctima del último ataque, así como con sus familiares y personas allegadas.
"Este tipo de hechos tienen un origen estructural, la falta de igualdad entre hombres y mujeres, así como las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres. El respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad", ha afirmado.
Por todo ello, la entidad foral ha apostado por unas fiestas libres de violencia sexista, en las que las mujeres puedan disfrutar del ocio y de las relaciones sociales en plena igualdad, sin conductas ni amenazas que coarten su libertad y su integridad.
Intentos de sumisión química
Además, sobre las 01:30 horas de esta madrugada de domingo se ha procedido al cierre de los bares y txosnas de Villabona, después de que varias mujeres denunciaran haber sentido pinchazos.
Durante los últimos días, se han extendido la alarma y la preocupación en las localidades en fiestas de Euskal Herria tras multiplicarse las denuncias en los puntos morados de las mismas, sobre intentos de sumisión química o pinchazos que se estarían produciendo en las últimas horas.
Anoche, en las fiestas de Baiona, otras 33 mujeres denunciaron haber sentido un pinchazo y una de ellas fue trasladada al hospital. Desde el inicio de las fiestas 112 mujeres han denunciado pinchazos en la capital labortana: 16 el primer día, 24 el segundo, 39 el viernes y 33 esta noche.