Sociedad
Violencia contra las mujeres
33 nuevas denuncias de pinchazos a mujeres en Baiona, mientras la Ertzaintza investiga 12 casos en la CAV
EITB MEDIA
112 mujeres han denunciado haber sentido pinchazos en Baiona desde el inicio de las fiestas. Además, se han producido casos en, al menos, Bilbao, Santurtzi, Etxebarri, Zierbana, Zarautz, Azpeitia y Vitoria, aunque en ninguno se han encontrado restos de sustancias tóxicas.
Euskaraz irakurri: Ziztadak salatu dituzte beste 33 emakumek Baionan, eta 12 kasu ikertzen ari da Ertzaintza EAEn
Alarma y la preocupación en las localidades en fiestas de Euskal Herria tras multiplicarse las denuncias en los puntos morados de las mismas, sobre intentos de sumisión química o pinchazos que se estarían produciendo en las últimas horas. Anoche en las fiestas de Baiona otras 33 mujeres denunciaron haber sentido un pinchazo y una de ellas fue trasladada al hospital. Desde el inicio de las fiestas 112 mujeres han denunciado pinchazos en la capital labortana: 16 el primer día, 24 el segundo, 39 el viernes y 33 esta noche.
En la Comunidad Autónoma Vasca, la Ertzaintza ha informado de que está investigando una docena de pinchazos a mujeres registrados en los últimos quince días en recintos festivos y espacios de ocio de distintas localidades vascas, aunque en ninguno de ellos se han encontrado restos de inoculación de sustancias tóxicas.
El Departamento de Seguridad ha informado que estos doce casos están contrastados por el personal sanitario como pinchazos y se han registrado en Bilbao, Santurtzi, Etxebarri, Zierbana, Zarautz, y Vitoria-Gasteiz. En todas los casos la víctima permanecía en un entorno festivo o de ocio nocturno, notó un pinchazo, principalmente en brazo o pierna, y posteriormente comenzó a sentirse indispuesta (mareos, somnolencia). En las últimas horas también ha habido denuncias en Azpeitia y Villabona.
Además de los casos difundidos en las últimas horas, hoy se ha conocido que entre la noche del viernes al sábado dos jóvenes de unos 24 años recibieron sendos pinchazos en la discoteca Back Stage de Bilbao. Acudieron a Urgencias del Hospital de Basurto, donde les realizaron análisis de sangre, y han presentado una denuncia ante la Ertzaintza.
En Vitoria-Gasteiz, una cuarta mujer ha tenido que ser atendida en el Hospital de Txagorritxu, tras sufrir un pinchazo en la misma discoteca de la capital alavesa donde otras tres jóvenes denunciaron la misma agresión el pasado viernes.
También el Ayuntamiento de Azpeitia ha confirmado que dos mujeres han sido atendidas en el ambulatorio de la localidad tras sentir sendos pinchazos. El teniente alcalde de la localidad, Josu Labaka, ha denunciado que "parece que estamos ante una nueva forma de violencia machista contra las mujeres" ante lo que ha reclamado libertad y seguridad para las mujeres.
Además, sobre la 01:30 horas de hoy se ha procedido al cierre de los bares y txosnas de Villabona, después de que varias mujeres denunciaran haber sentido pinchazos. Precisamente, este tarde se celebrará una concentración de condena por varias agresiones machistas ocurridas en fiestas.
En Zierbena, por último, la txosna de la zona de la playa de la Arena ha sido cerrada sobre las 05:00 horas por el mismo motivo.
Sin rastro de tóxicos
La Ertzaintza ha explicado en una nota que las mujeres agredidas acudieron a un punto o centro asistencial para ser exploradas por el personal sanitario que es quien confirma o descarta la existencia de tal pinchazo. Así, en caso de confirmación se le realizan análisis toxicológicos sin que, hasta la fecha, haya dado ninguno positivo en ninguna sustancia.
El departamento de Seguridad ha señalado que no se conoce la motivación, intencionalidad o finalidad de estos pinchazos, por lo que la Ertzaintza no descarta ninguna hipótesis o línea de investigación, aunque por el momento no aprecia que esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual o de otro tipo.
La Policía Autonómica recomienda a las mujeres que hayan sufrido un pinchazo o sienta escozor en alguna zona de su cuerpo y se sientan indispuestas que se lo comuniquen inmediatamente al su entorno más próximo y soliciten ayuda.
Deben acudir lo antes posible a un centro hospitalario donde les será realizada la correspondiente analítica, con el fin de detectar posibles sustancias en su organismo que podrían llevar a confirmar indicios de delito.
También se les pide que contacten con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 y comuniquen lo ocurrido para que sea notificado a la Ertzaintza y a policías locales con el fin de recabar datos objetivos que ayuden a esclarecer lo ocurrido e identificar a los posibles autores.
Concentración de repulsa en Algorta
Ayer centenares de personas se concentraron en el barrio de Algorta de Getxo para expresar su rechazo a las agresiones por pinchazo que varias mujeres sintieron el viernes durante las fiestas de San Ignacio. El Movimiento Feminista de Algorta, que había convocado esa movilización, explicó que "tres mujeres acudieron a los servicios sanitarios con sensación de mareo tras notar un pinchazo" y que, "horas después, recibimos el aviso de que un hombre también había recibido un pinchazo" en la zona de las txosnas.
"Aquí nos hemos juntado las que no cuestionamos los testimonios, los que no cuestionamos la palabra de las agredidas, no como el Ayuntamiento de Getxo", denunciaron, haciendo referencia a la nota enviada a los medios por parte del Consistorio, en el que se negaba la existencia de estos pinchazos.
Para el Movimiento Feminista, esa "técnica" supone una agresión a las mujeres y a sus cuerpos, aunque en algunos casos no se produzcan sumisiones químicas tras un pinchazo. Los autores de esos ataques pretenden causar "miedo y convertir los espacios festivos en espacios inseguros" para ellas, recalcaron. "El pinchazo, por lo tanto, va más allá de la sumisión química", denunió el Movimiento Feminista.
Imagen de la concentración de repulsa en Algorta. Foto: EITB MEDIA