Sociedad
Bizkaia
La presencia de amianto ralentiza la extinción del incendio del pabellón derrumbado en Lemoa
AGENCIAS | EITB MEDIA
El incendio aún no se ha apagado "del todo" y los bomberos ayudan en las tareas de desescombro enfriando los restos del pabellón industrial calcinado.
-
Un bombero que participa en las labores de extinción del incendio de Lemoa. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Amianto arrastoak topatu dituzte Lemoan kiskalitako pabiloian, eta garrak itzaltzea zaila izaten ari da
La presencia de amianto en residuos de fibrocemento está ralentizando la extinción del incendio y las labores de desescombro del edificio derrumbado en la madrugada de este pasado miércoles en Lemoa (Bizkaia), que obligó a desalojar de sus viviendas a once vecinos del bloque que se ha venido abajo y a otros diez de un inmueble colindante, que ya han podido regresar a sus domicilios.
Según han informado desde el Ayuntamiento de Lemoa a Europa Press, el incendio no se ha podido apagar "del todo" y los bomberos se encuentran en la tarde de este jueves en el lugar ayudando en las labores de desescombro, enfriando los restos del pabellón, donde había almacenados coches y materiales plásticos.
Además, se ha encontrado "algo de amianto" entre restos de fibrocemento que se tiene que tratar de forma específica debido a su peligrosidad, lo que está haciendo que esté "costando mucho" apagar el fuego, según han indicado desde el Consistorio.
Respecto a las familias afectadas, diez vecinos del bloque anexo al que se ha derrumbado que fueron desalojadas como consecuencia del humo generado por el incendio ya han podido volver a sus domicilios, ya que, aunque el fuego aún no se ha apagado, apenas hay humo y no hay riesgo de inhalación.
Por su parte, de los once vecinos que residían en el edificio que se ha venido abajo, siete están alojados con familiares y cuatro en un hostal cercano.
El Ayuntamiento está trabajando con la Mancomunidad de Arratia-Nervión, encargada de la gestión de los servicios sociales, y con el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, para estudiar la situación de cada uno de los desalojados y darles una solución habitacional en caso de no tener ningún recurso familiar, ya que "lo han perdido todo, porque el edificio se vino abajo entero", han señalado desde el Ayuntamiento.