Sociedad
Fiestas de la Blanca
Vitoria-Gasteiz programa más de 400 actos para sus fiestas de la Blanca, en el regreso de Celedón
EITB MEDIA
Celedón volverá a la capital alavesa, como siempre hasta 2019, el 4 de agosto: "Vuelven el color y el calor de la gente en la calle, y vuelven las cuadrillas de blusas y neskas", ha dicho el alcalde, Gorka Urtaran.
-
Imagen de archivo de la Bajada de Celedón, que volverá el 4 de agosto. Foto: EFE.
Euskaraz irakurri: Gasteizek 400 ekitaldi baino gehiago ditu prest Andre Maria Zuriaren jaietarako, Zeledonen itzuleran
Vitoria-Gasteiz recupera este año sus fiestas patronales de la Blanca, y volverá a vibrar el 4 de agosto con el vuelo de Celedón y, en ese día y en los siguientes, con más de 400 actividades de música, teatro, humor y danza.
El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura, Estibaliz Canto, han presentado este martes la programación de estas fiestas tan esperadas, a las que "vuelve el color y el calor de la gente en la calle y vuelven las cuadrillas de blusas y neskas", ha dicho Urtaran.
Con un presupuesto de 836 000 euros, el objetivo, según el alcalde, es lograr "unas fiestas sostenibles, comprometidas, y, sobre todo, respetuosas con los derechos de todas las personas", en un año en el que además se conmemora el 200 aniversario desde que la Virgen Blanca fuera proclamada patrona civil de las fiestas.
Por ello, se ha incrementado la programación de 2019 con conciertos y espectáculos durante las dos semanas previas al 4 de agosto, entre ellas la actuación de Anne Etchegoyen.
En el capítulo musical, la Plaza de los Fueros acogerá las actuaciones del trío de pandereteiras gallegas Tanxugueiras, el jueves 4, y de Mikel Erentxun, el viernes 5. La noche del sábado 6, se dedicará al rock and roll, con Rulo y la Contrabanda, y al día siguiente será el turno de Izaro. La banda italiana Talco cerrará los conciertos de este escenario.
En la Plaza del Machete, del 5 al 8 de agosto, se podrá disfrutar a medianoche de Gozategi, Olatz Salvador, Harresian Zulo y Neomak. A ellos se sumarán, el sábado 6, en la Plaza de España el DJ Jorge Sánchez y el grupo Modestia Aparte.
Otra de las apuestas del Consistorio son las producciones y bandas locales: Harresian Zulo, Bapatean Zirko, Hodei Magoa, Two Much Circus, El Show de la Polaca y Soziedad Alkoholika serán ejemplo de ello.
Teatro, humos y actividades para las y los más mayores y pequeños
En el ámbito escénico, tres comedias conforman el programa teatral de estas fiestas en el teatro Principal: "Escape Room", los días 4 y 5; "El peligro de las buenas compañías", los días 6 y 7 de agosto; y "El aguafiestas", los días 8 y 9.
Por su parte, el Rincón del Humor se traslada este año a la sombra, al parque del Prado, con nombres como JJ Vaquero, Iñaki Urrutia, Sara Escudero, Antton Telleria, Axlor Riezu, Sergio Arrospide, Leire Orbe y Joaquín Pajarón.
Jotas, mariachis, bailables, humor y música de los 80 y 90 forman parte del menú festivo preparado para los más mayores, mientras que para los niños no faltarán los hinchables, juegos, pistas deportivas, jumping y tirolinas.
La Blanca 2022 recuperará también la magia de los fuegos artificiales, que volverán a iluminar las noches vitorianas con las exhibiciones de las compañías pirotécnicas Caballer FX (Valencia), Pibierzo (León), Zarzoso (Castellón) y Ciels en Fete (Francia).
La presencia del euskera, destaca el Ayuntamiento, será, a su vez, notable en todos los eventos y espacios festivos; habrá escenarios íntegramente euskaldunes, como la programación completa de la Plaza del Machete.