Cerrar

Sociedad

DRAMA DE LA MIGRACIÓN

La persona fallecida en el Bidasoa es un guineano de 25 años de edad

EITB MEDIA

El cuerpo ha sido rescatado a primera hora de la mañana entre el puente de Behobia y la isla de los Faisanes. El joven había llegado a Arrecife (Lanzarote), el pasado 12 de mayo. El forense le practicará la autopsia el próximo lunes.

  • Operativo de rescate en el Bidasoa. Foto: Delegación del Gobierno en el País Vasco

    Operativo de rescate en el Bidasoa. Foto: Delegación del Gobierno en el País Vasco

Euskaraz irakurri: Bidasoa ibaian hil den pertsona 25 urteko ginearra da

Efectivos de la Guardia Civil han recuperado hacia las 07:00 horas de este sábado el cadáver de un migrante en el río Bidasoa, a la altura del puente internacional de Behobia, entre Irun y Hendaia. Tras el cotejo de las huellas dactilares, la víctima ha sido identificada como Abderrman Bas, un guineano de 25 años de edad. Se trata de la séptima persona migrante fallecida en el río Bidasoa en algo más de un año.

Según ha informado la Delegación del Gobierno español en Euskadi, el joven había llegado a Arrecife (Lanzarote), el pasado 12 de mayo.  El cuerpo sin vida se encontraba en buen estado, por lo que se cree que ha fallecido recientemente.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha lamentado "un nuevo drama humano en el Bidasoa". "Personas migrantes que buscan un hogar, un lugar donde desarrollar una vida, y se topan con la muerte en una frontera en el seno de Europa", ha señalado.

Tras asegurar que el Gobierno aspira a "flujos migratorios seguros, legales y ordenados", ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las diligencias para la identificación del cadáver.

El forense le practicará la autopsia el próximo lunes.

Legarreta: "El control racista de la policía francesa provoca este drama"

El director de Inmigración del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha afirmado que el control "selectivo y racista" de la policía francesa en la frontera de Irún provoca estas "situaciones dramáticas". Ese control francés "obliga a que estas personas utilicen vías menos seguras para conseguir su objetivo" de pasar al otro lado y en algunos casos "provoca" su muerte.

Tras participar en un acto en Bermeo, Legarreta ha vuelto a defender corredores seguros para las personas migrantes: "Desde el Gobierno Vasco, una vez más, exigimos rutas y corredores seguros".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha solicitado "medidas estructurales" que eviten que las personas migrantes se vean abocadas a arriesgar "su vida y su futuro". Olano ha afirmado que lo sucedido supone un "nuevo drama humano" ante el que Gipuzkoa "no puede ni quiere acostumbrarse". Por ello, una vez más, ha advertido de la "urgencia de abrir corredores seguros" para el tránsito migratorio de quienes "buscan construir un proyecto de vida" en Europa.

Concentración mañana en Irun

Los agentes sociales también han insistido en que se trata de un drama que se podía haber evitado. Entrevistada en Euskadi Irratia, Josune Mendigutxia, de Irungo Harrera Sarea, ha asegurado que "tenían miedo" de que pudiera ocurrir algo así. Ha explicado que han llegado numerosas personas en los últimos tiempos y sabían que muchos de ellos estaban cruzando el río en su camino hacia el norte de Europa a pesar de que les habían advertido de que podía ser muy peligroso. Mendigutxia ha explicado que las personas migrantes cruzan el río "como consecuencia de los controles racistas e ilegales de Francia" y ha pedido a la Administración vasca que "presione para que se retiren los controles".

Harrera Sarea ha convocado una concentración de protesta para mañana al mediodía en la Plaza de San Juan.

En la misma línea, SOS Racismo Gipuzkoa ha denunciado los controles fronterizos "que son responsables" de muertes en el río Bidasoa y ha demandado al Gobierno Vasco que, "en el marco de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi- Navarra, se dirija al Ejecutivo francés que surja de las elecciones de este domingo" para exigir su cese.