Cerrar

Sociedad

Muerto por un pelotazo

Cinco ertzainas cooperan con el juez para aclarar la muerte de Cabacas

Redacción

Un grupo de cinco investigadores de la Ertzaintza ha sido destinado a colaborar con el Juzgado para reconstruir los hechos con el fin de determinar la posible responsabilidad penal de los agentes.

  • Iñigo Cabacas falleció el pasado 9 de abril a consecuencia de un pelotazo. Foto: EFE

    Iñigo Cabacas falleció el pasado 9 de abril a consecuencia de un pelotazo. Foto: EFE

Un grupo de cinco investigadores de la Ertzaintza ha sido destinado en exclusiva a colaborar con el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao para esclarecer el caso de la muerte del hincha del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, que falleció el pasado 9 de abril, después de que cuatro días antes le alcanzara en la cabeza un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

Según han informado fuentes jurídicas, la pretensión es la reconstrucción de los hechos, con el fin de determinar si ha habido responsabilidad penal en la actuación policial que se desarrolló para controlar los incidentes acaecidos tras el partido del Athletic y determinar, 'in situ', "el lugar del disparo, en qué circunstancias se produjo o la posición del agente que disparó respecto a la víctima".

El Juzgado, junto a este grupo de agentes, y las acusaciones --la Fiscalía y la representación legal de la Familia de Iñigo Cabacas--, realizan diligencias para esclarecer las circunstancias concretas en la que se produjo la actuación policial y el fallecimiento del joven hincha de Athletic.

Descartado el 'homicidio doloso'

La investigación se prevé "larga y complicada" dado el número de personas que podrían ser llamadas a declarar ante el Juzgado, el importante número de agentes de la Ertzaintza que integraba el dispositivo de seguridad y los testigos presenciales.

La instrucción irá dirigida a esclarecer si los agentes siguieron los protocolos establecidos para utilizar las pelotas de goma y si se adoptaron medidas de precaución para evitar o minimizar los daños que estos disparos pudieran producir.

Las partes, en principio, descartan "el homicidio doloso", aunque no que se haya podido incurrir en un "homicidio imprudente", que se podría atribuir no sólo al ertzaina en concreto que realizó el disparo de la pelota de goma, sino también al responsable de esta actuación policial.