Cerrar

Sociedad

Crisis de las basuras

Gipuzkoa tendrá un nuevo plan de gestión de residuos en mes y medio

Redacción

Reclaman respeto a la "legitimidad democrática" de sus decisiones, ya que los ayuntamientos son los únicos competentes en la gestión de los residuos.

  • El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente ha reclamado "respeto" para las decisiones que se adopten.

    El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente ha reclamado "respeto" para las decisiones que se adopten.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) dispondrá en un plazo de mes y medio de un plan integral de gestión de residuos alternativo al vigente en este territorio, que incluía la construcción de una incineradora.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Consorcio, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa Juan Carlos Alduntzin (Bildu), quien ha comparecido acompañado por los presidentes de las mancomunidades de cuatro mancomunidades guipuzcoanas.

Alduntzin ha recordado que los ayuntamientos son los únicos competentes en la gestión de los residuos, a través de las mancomunidades, por lo que ha exigido respeto a la "legitimidad democrática" de sus decisiones.

Política de "cero residuos"

Ha afirmado que "no se quieren enterar" de que Gipuzkoa "ha cambiado" y ya ha decidido su modelo de tratamiento de la basura, que consiste en la política de "cero residuos", ya que es "una barbaridad" que cada habitante genere 340 kilos al año de basura que acaba en vertedero.

Ha restado importancia al anuncio de Bizkaia de que no prorrogará el acuerdo para recibir 25.000 toneladas de residuos procedentes de Gipuzkoa y ha aclarado que el año pasado fueron 18.000 las toneladas que se derivaron a Bizkaia, lo que significa el 8% de los residuos del territorio.