Sociedad
Coronavirus
Sagardui anuncia un cambio de tendencia de la pandemia y un ligero descenso en las personas contagiadas
Naiara Ballesteros | EITB Media
La consejera de Salud ha destacado la evolución positiva de las UCIs, que cuentan con la ocupación "más baja de los últimos 20 meses".
-
Ayer se diagnosticaron 594 positivos, y la incidencia en 14 días es de 468,52 casos. Foto: EFE.
Euskaraz irakurri: Sagarduik pandemiaren joera-aldaketa eta kutsatutako pertsonen beherakada txiki bat iragarri ditu
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que los datos sobre el coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no reflejan grandes cambios en la evolución de la pandemia en las últimas semanas, pero si aprecia un cambio de tendencia y prevé un ligero descenso en los contagios. Además, ha destacado la evolución positiva en las UCIs, con la ocupación "más baja de los últimos 20 meses".
"Euskadi se encuentra en una etapa de relativa estabilidad, con una ligera tendencia al alza, pero en los últimos cuatro días, esta tendencia parece haber cambiado. Para los próximos días y semanas, no se prevé una evolución acelerada de la pandemia, esperamos un ligero descenso de las cifras de personas contagiadas", ha asegurado.
Sagardui ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco para informar de la evolución de la pandemia en las últimas semanas; de la situación hospitalaria, de la atención primaria y de los nuevos criterios de vigilancia epidemiológica que entraron en vigor ayer.
Ayer se diagnosticaron 594 casos positivos, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días es de 468,52 casos. Además, el número reproductivo básico ha bajado de 1 después de mantenerse prácticamente todo el mes por encima.
"Todo esto nos hace pensar que, en los próximos días y semanas, no tendremos grandes cambios en la evolución de la pandemia", ha dicho Sagardui.
En cuanto a la situación hospitalaria, la consejera ha asegurado que ha mejorado en el último mes, especialmente en las UCIs. "Ha tenido una evolución muy favorable, situándonos en la más baja de los últimos 20 meses, sin una ocupación similar en las UCIs desde el verano posterior a la primera ola", ha añadido.
"Hace un mes había 162 personas ingresadas en planta, 49 en UCI y la semana anterior se habían registrado 79 fallecimientos", ha informado. Mientras, los últimos datos hospitalarios arrojan 149 personas ingresadas en planta y 16 personas en la UCI, con 18 muertes en la última semana.
Así, ha asegurado que en la actualidad, y ante esta situación epidémica, "se puede decir que su impacto en el sistema sanitario es moderado, Osakidetza puede dar una respuesta sin condicionar el resto de la actividad habitual".
Atención Primaria
La atención primaria también ha visto reducir la carga de trabajo, "lo que nos ha permitido desplegar nuevas herramientas de gestión de la demanda", ha asegurado.
El 1 de marzo Osakidetza puso en marcha la Cita Previa Web para coger cita en los centros de salud de manera rápida. La herramienta está completamente implantada en todo Euskadi y en las primeras cuatro semanas se han dado más de 100 000 citas, lo que ha evitado gestionar tal cantidad de llamadas telefónicas.
"Pero la más importante es que se constata que, aunque ya veníamos observando hace un tiempo esta tendencia, con la ayuda de esta herramienta, ha disminuido respecto a años anteriores el número de consultas dirigidas al personal de medicina de familia mientras aumentan las dirigidas al personal de enfermería", ha asegurado.
Según los datos de la consejera, de las citas dadas a través de la nueva herramienta web, de aquellas que se refieren a motivos de salud, que no son trámites administrativos, el 60 % son atendidas por personal de medicina de familia, cuando en 2019 eran en torno al 73 %; y cerca de un 23 % son atendidas en las consultas de enfermería cuando en 2019 se derivaban en torno al 14 % de las citas a esta especialidad. El resto, son de pediatría, que según explica Sagardui, no han variado.
"Eso da cuenta de que el sistema de gestión de la demanda está funcionando. Es decir, se está logrando derivar desde un inicio la demanda de atención sanitaria al perfil profesional que corresponde, en este caso a enfermería sin pasar por medicina", ha añadido.