Cerrar

Sociedad

DRAMA DE LA MIGRACIÓN

El Gobierno Vasco dice que los corredores humanitarios son más necesarios que nunca

EITB MEDIA

Entrevistado en Euskadi Irratia, Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, ha reclamado que se garanticen los tránsitos seguros de todas las personas.

  • Xabier Legarreta, Jaurlaritzako Migrazio zuzendaria, gaur, Irunen. Argakia: EITB Media

    Xabier Legarreta, director de Migración del Gobierno Vasco, hoy en Irun. Foto: EITB Media

    7:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Korridore seguruak inoiz baino beharrezkoagoak direla esan du Eusko Jaurlaritzak

El río Bidasoa, en Irun, volvió ayer a plasmar la cara más dura de la inmigración. Una persona migrante en tránsito desapareció cuando intentaba cruzar el río a nado para llegar a Hendaia. Al parecer, tres migrantes fueron vistos cruzando el Bidasoa a media tarde de ayer; dos de ellos habrían podido cruzar la frontera, pero el tercero se encuentra desde entonces desaparecido.

Entrevistado en Euskadi Irratia, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha explicado que tras una reunión de coordinación entre todos los agentes que participan en el operativo,  la búsqueda se ha reanudado a primera hora. Ha reclamado que se garanticen los tránsitos de las personas y ha abogado por "los corredores humanitarios seguros", tanto "para las personas que llegan de África como para las que en estos momentos tienen que salir de Ucrania".

El director de Migración ha vuelto a afirmar que es impactante ver cómo una persona pierde su vida cuando está intentando buscar una oportunidad. "Es una tragedia y un drama. Los corredores humanitarios son más necesarios que nunca, tanto para las personas que vienen de Ucrania como para los que llegan de África", ha zanjado.

Asimismo, ha recordado que en Irun el Gobierno Vasco tiene habilitado un dispositivo que alerta del riesgo del río Bidasoa y que incluye carteles en diferentes idiomas (francés, inglés y árabe).

Por su parte, entrevistado también en Euskadi Irratia, el miembro de Irungo Harrera Sarea Jon Aranguren ha indicado que los corredores humanitarios seguros son más necesarios que nunca para las personas migrantes. Según ha dicho, "por desgracia, son muertes anunciadas", y por ello, ha pedido que se adopten medidas efectivas para evitar estas tragedias.

De confirmarse este último fallecimiento, sería la primera persona que fallece ahogada en el Bidasoa en este 2022 cuando intentaba llegar a Lapurdi. El pasado año fallecieron tres personas migrantes ahogadas en el Bidasoa en similares circunstancias.

Por otro lado, en la localidad labortana de Ziburu tres personas migrantes fallecieron y una resultó herida de gravedad al ser arrollados por un tren en octubre del pasado año. Las cuatro personas se encontraban durmiendo junto a las vías cuando fueron arrolladas por el primer tren regional del día.