Sociedad
DRAMA DE LA MIGRACIÓN
La fuerte corriente del Bidasoa dificulta la búsqueda del migrante desaparecido en Irun
EITB MEDIA
El elevado caudal y la "fuerza" del agua hacen que resulte muy complicada la labor de los buceadores, según el coordinador del dispositivo, José Antonio Fernández. La busqueda durante la jornada del domingo termina sin éxito, por lo que el operatibo se reanudará el lunes a las 08:00 horas.
-
El operativo de rescate, hoy, en Irun. Foto: EITB Media
Euskaraz irakurri: Bidasoa ibaiko ur biziek Irunen desagertutako migratzailearen bilaketa lanak zaildu dituzte
El río Bidasoa, en Irun, volvió ayer a plasmar la cara más dura de la inmigración. Una persona migrante en tránsito desapareció cuando intentaba cruzar el río a nado para llegar a Hendaia. Al parecer, tres migrantes fueron vistos cruzando el Bidasoa a media tarde de ayer; dos de ellos habrían podido cruzar la frontera, pero el tercero se encuentra desde entonces desaparecido.
Técnicos de emergencias del Gobierno Vasco están coordinando embarcaciones con buzos de la Ertzaintza, Cruz Roja y Guardia Civil para tratar de localizar al joven desaparecido, según ha informado el Ejecutivo de Gasteiz. Se cumplen ya tres mareas desde que desapareció, por lo que las esperanzas de encontrarlo con vida van disminuyendo.
Según los datos con los que cuenta el Gobierno Vasco, la persona desaparecida es un varón de 24 años, de origen senegalés, aunque de momento no pueden ofrecer más detalles.
José Antonio Fernández, técnico de 112 y Protección Civil ha explicado que "esta mañana, cuando hemos retomado las tareas, había bajamar y la fuerza del río Bidasoa era mayor porque en Navarra ha estado lloviendo y llegaba con más carga. Eso ha dificultado las labores de nuestros buceadores", ha incidido.
Un helicóptero de la Ertzaintza se ha sumado a las labores de búsqueda pero ha concluído su trabajo sin éxito.
A las 19:00 horas del domingo han parado las labores de búsqueda, que se retomarán el lunes a las 08:00 horas.
Entrevistado esta mañana en Euskadi Irratia, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha explicado que tras una reunión de coordinación entre todos los agentes que participan en el operativo, la búsqueda se ha reanudado a primera hora. Ha reclamado que se garanticen los tránsitos de las personas y ha abogado por "los corredores humanitarios seguros", tanto "para las personas que llegan de África como para las que en estos momentos tienen que salir de Ucrania".
El director de Migración ha vuelto a afirmar que es impactante ver cómo una persona pierde su vida cuando está intentando buscar una oportunidad. "Es una tragedia y un drama. Los corredores humanitarios son más necesarios que nunca, tanto para las personas que vienen de Ucrania como para los que llegan de África", ha zanjado.
Asimismo, ha recordado que en Irun el Gobierno Vasco tiene habilitado un dispositivo que alerta del riesgo del río Bidasoa y que incluye carteles en diferentes idiomas (francés, inglés y árabe).
De confirmarse este último fallecimiento, sería la primera persona que fallece ahogada en el Bidasoa en este 2022 cuando intentaba llegar a Lapurdi. El pasado año fallecieron tres personas migrantes ahogadas en el Bidasoa en similares circunstancias.
Por otro lado, en la localidad labortana de Ziburu tres personas migrantes fallecieron y una resultó herida de gravedad al ser arrollados por un tren en octubre del pasado año. Las cuatro personas se encontraban durmiendo junto a las vías cuando fueron arrolladas por el primer tren regional del día.
"Compromiso humanitario" de las instituciones
Precisamente, este pasado viernes el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Mancomunidad Vasca de Iparralde, Jean-Rene Etchegaray, realizaron un acto conjunto en Irun para homenajear a los refugiados que huyen de las guerras y visitar los recursos de acogida. Según anunciaron, un representante de Iparralde se sentará en la mesa interinstitucional de ayuda urgente a refugiados.
Los presidentes del Gobierno Vasco y la Mancomunidad Vasca ratificaron su "compromiso humanitario" ante la crisis migratoria. Urkullu afirmó que ''Euskadi estará al lado de las personas que huyen del horror y las injusticias''.