Sociedad
Reunión con el Ministerio
Celaá: 'Recortar en educación es jugar con el futuro de un país'
Redacción
La consejera vasca de Educación ha criticado que el Gobierno anunciara un recorte de 10.000 millones en educación y sanidad.
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha censurado este lunes que el Gobierno solo "informe" a las autonomías de los recortes anunciados cuando las comunidades son las que tienen las competencias en esta materia.
Además, ha criticado el recorte de financiación que va a sufrir la educación y ha afirmado que, en su opinión, hay "otras alternativas".
"Las comunidades autónomas no estamos por la labor de simplemente ser informados acerca de unas competencias que nos corresponden", ha insistido Celaá en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, informará a las comunidades de los recortes anunciados por el Gobierno.
De esta forma, la consejera vasca ha señalado, junto a su homólogo andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, que las comunidades van a "debatir", y no solo a ser informados, y a "identificar de qué se trata" el recorte para "poder llegar a mayores cotas de eficiencia, pero sin recortar la calidad de la educación".
A su juicio, "recortar en educación es jugar con el futuro de un país". "No podemos confundir avance hacia cumplimientos de objetivos de estabilidad, que son razonables, con lo que significan los recortes en educación. Hay otras alternativas y hablar de recortes en educación nos devuelve a fotografías que creíamos olvidadas de países empobrecidos y atrasados", ha añadido.
Celaá que ha calificado de "frivolidad" que el Gobierno anunciara el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación "con una nota de prensa sin especificar en qué", y ha advertido de que estos dos ámbitos son "un bastión del Estado del bienestar" que en Euskadi no están "dispuestos a cambios de modelo que vulneren la igualdad y las posibilidades de los más débiles".