Cerrar

Sociedad

Exclusiva | Abusos a menores

El presunto autor de los abusos de Bermeo niega las acusaciones: "Sin una prueba real, son habladurías"

EITB MEDIA

El periodista Asier Sánchez ha podido hablar con el exdirector del antiguo colegio San José de Bermeo y presunto autor de los abusos sexuales que se cometieron en ese centro hace más de 40 años.

  • El exdirector del colegio San José de Bermeo en los años 70 (i), entrevistado por Asier Sánchez

    El exdirector del colegio San José de Bermeo en los años 70 (i), entrevistado por Asier Sánchez

Euskaraz irakurri: Bermeoko abusuen ustezko egileak ukatu egin ditu akusazioak: "Frogarik gabe, zurrumurruak baino ez dira"

El periodista Asier Sánchez ha entrevistado en Madrid al que fuera director del antiguo colegio San José de Bermeo y presunto autor de los abusos sexuales destapados por EITB Media y que se cometieron en ese centro a finales de los años 70.

El religioso ha negado las acusaciones: "No sería yo en absoluto, porque lo único que tengo yo de Bermeo es un recuerdo extraordinario, son inventos".

Tras mostrarle las declaraciones de las víctimas que se han atrevido a denunciar lo sucedido hace 40 años, el exdirector del colegio ha respondido que no hubo "absolutamente nada". "¡Poco más o menos me dices que podrían haber quedado embarazadas!", le ha espetado al periodista.

En otro momento de la entrevista ha afirmado que "no ha sido mi intención nunca hacer cosas raras". E incluso insinúa que las víctimas "se llevaron una impresión diferente a lo que yo pensaba". "Lo siento mucho, no era mi idea, pero esto está exorbitado'', ha añadido.

En ese sentido, ha asegurado que "siempre he tenido relación de cercanía con los alumnos, ¿qué tal estás cariño, cómo vas?, eso es lo mío, pero no a esos extremos".

Por otro lado, ha dado entender que las acusaciones carecen de base probatoria. "La prueba real serían imágenes, evidentemente, todo lo demás son habladurías", ha recalcado.

"La prueba real serían imágenes, evidentemente, todo lo demás son habladurías"

El exdirector ha pedido a las víctimas que "antes de denunciar hablen conmigo primero". Además, ha enmarcado las denuncias en un contexto determinado: "el ambiente es ese ahora".

En la actualidad vive en una sede de la Congregación de los Menesianos en Madrid. Aunque se trata de un señor de 90 años, está en perfecto estado de salud. Sale a pasear casi cada día y realiza sus ejercicios físicos, como estiramientos, en un parque cercano al lugar en el que vive.

EITB Media destapó el lunes que alumnos de este centro religioso sufrieron abusos sexuales por parte del que fuera el director durante la década del 70. Tras conocer las denuncias, la Diócesis de Bilbao anunció una investigación, y ayer, martes, los Menesianos condenaron los abusos y pidieron perdón a las víctimas por el sufrimiento generado.