Sociedad
Abusos sexuales contra menores
Los Menesianos condenan los abusos sexuales cometidos en el colegio San José de Bermeo y piden perdón
EITB MEDIA
El Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana condena los abusos sexuales que se produjeron en el colegio de la localidad vizcaína y pide perdón por el sufrimiento generado a las víctimas.
Euskaraz irakurri: Bermeoko Jose Done ikastetxean izan ziren sexu-abusuak gaitzetsi ditu Menetarren ordenak
El Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos) condenan los abusos sexuales que se cometieron a finales de los años 70 en el colegio San José de Bermeo, aunque no menciona expresamente al centro religioso, y pide perdón por el sufrimiento generado a las víctimas.
El comunicado llega un día después de que EITB Media destapará varios casos de abusos sexuales que se produjeron en su antiguo centro de Bermeo y recogiera el testimonio de varias víctimas.
"Desde el Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos) y ante algunas informaciones aparecidas recientemente, no podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque", señalan en su nota.
"Nos parece necesario expresar públicamente nuestro deseo de transparencia, que pueda esclarecer cualquier hecho constitutivo de abusos a personas bajo nuestra tutela, tanto en el pasado como en el presente", añaden.
"Por lo tanto, como Institución, y respetando siempre la presunción de inocencia, sólo nos queda expresar nuestra máxima repulsa y aflicción, y pedir perdón por el sufrimiento generado", destacan en el comunicado.
Asimismo, la institución asegura que, en la actualidad, tiene establecido "un protocolo que protege y vela por la seguridad y protección" del alumnado en cualquier actividad que realice bajo su tutela.
En ese sentido, muestran su compromiso "con la búsqueda de la verdad y la atención a las víctimas de cualquier tipo de abusos".
La orden menesiana tiene nueve centros en el Estado español y tres en la Comunidad Autónoma Vasca: Nanclares de la Oca, Portugalete y Bilbao.