Cerrar

Sociedad

Juicio

El presunto violador en serie no niega haber violado a una joven en Lasarte-Oria, pero dice que no se acuerda

AGENCIAS | EITB MEDIA

Como ya hizo hace dos semanas, cuando fue juzgado por una violación en Beasain, no ha negado haber cometido los hechos, ante el peso de las pruebas de ADN que le incriminan, y también ha pedido disculpas por lo ocurrido.

  • Juicio al presunto violador en serie de Gipuzkoa. Foto: EFE

    Juicio al presunto violador en serie de Gipuzkoa. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Serie-bortxatzaileak ez du ukatu Lasarten emakume bat bortxatu izana, baina esan du ez duela gogoratzen

El presunto violador en serie de Gipuzkoa ha calcado este lunes la estrategia de su último juicio y al igual que entonces ha asegurado que no recuerda haber agredido sexualmente a una joven en Lasarte-Oria el 1 de enero de 2015 porque se encontraba bajo los efectos del alcohol, la medicación y las drogas.

Como ya hizo hace dos semanas, cuando fue juzgado por una violación en Beasain, no ha negado haber cometido los hechos, ante el peso de las pruebas de ADN que le incriminan, y también ha pedido disculpas por lo ocurrido.

El hombre, que sólo ha respondido a las cuestiones de su defensa, ha dicho incluso sentirse "culpable" cuando su propia abogada le ha preguntado cómo se sentía al saber que todas las pruebas "apuntan" a él y ha dicho "arrepentirse", al tiempo que ha pedido "perdón" a la víctima.

Tras asegurar que se encuentra "muy mal", ha anunciado su disposición a "indemnizar" a la chica "hasta el último céntimo", por los daños causados.

En otro momento de su declaración, el procesado, al que se le relaciona con seis agresiones sexuales cometidas en Gipuzkoa, ha explicado que comenzó a tomar medicamentos y drogas a raíz del suicidio de su tío primero y de la muerte de su padre después, lo que le sumió en una depresión.

Asimismo ha recordado que empezó "bastante joven" su "relación" con el sexo, sobre los ocho o los nueve años, y desde entonces siempre lo ha tenido "presente" en su "cabeza", aunque después de las "tragedias" que le supusieron las muertes de sus familiares se convirtió en algo "más impulsivo", ya que a veces estaba "obsesionado" con él.

Tras la declaración del inculpado, para el que la Fiscalía reclama once años de cárcel, y las acusaciones particular y popular doce, ha testificado la víctima, quien ha declarado a puerta cerrada en estos momentos a petición de su abogada.

La abogada destaca el "daño psicológico" sufrido por la joven

La abogada acusación particular, que ejerce la letrada Cristina Ramos a través de la asociación Clara Campoamor, ha destacado el "daño psicológico" sufrido por la chica, que en el momento de la agresión sexual tenía 21 años.

"Ha seguido la misma línea diciendo que no recuerda nada porque había consumido" alcohol, medicamentos y drogas, así que "no hay nada reseñable". "Es la estrategia que tiene que seguir para intentar reducir la pena", ha apuntado.

Preguntado por el hecho de que el padre de la víctima haya declarado que hasta que pasó aproximadamente un año, la Ertzaintza no les comunicó que su hija era víctima de una agresión sexual, Ramos ha explicado que "el protocolo empieza el mismo día" de los hechos, pero "no te llaman y te dicen que ha sido una agresión sexual hasta que tienen todas las pruebas".

Respecto al agresor, ha reiterado que la víctima "no pudo verlo" y también ha incidido en el "daño psicológico" que ha sufrido. La letrada ha explicado que este caso es "calcado" al de Beasain de 2019..

También ha reiterado, como ya hizo en la anterior vista, que el acusado "tendrá que probar que consumió drogas". "Él solo lo dice, no hay nada aportado y es una manera de salir por algún sitio", ha señalado.