Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Fin de la mascarilla en interiores de Iparralde en los que haya que presentar certificado de vacunación

Agencias | EITB Media

La única excepción serán los medios de transporte. Además, el Gobierno francés ha relajado el sistema de rastreo, por lo que se reducirá a una las pruebas diagnósticas que debe hacer un contacto estrecho de un positivo (antes eran tres). Las medidas entrarán en vigor el 28 de febrero.

  • La mascarilla no será necesaria en los bares, siempre que soliciten el certificado

    La mascarilla no será necesaria en los bares, siempre que soliciten el certificado. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Txerto ziurtagiria eskatzen duten barnealdeetan ez da musukorik beharko Ipar Euskal Herrian

El Ministerio de Salud de Francia ha anunciado este viernes la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en lugares cerrados en los que haya que presentar el certificado de vacunación, excepto en medios de transporte, debido a una "mejora de la situación sanitaria". La medida entrará en vigor el 28 de febrero.

Además, el Gobierno de Francia ha relajado el sistema de diagnóstico de personas que han tenido contacto estrecho con un positivo en covid-19. A partir esa fecha, únicamente tendrán que someterse a una prueba diagnóstica dos días después del contacto estrecho, en lugar de las tres —una tras conocer el contacto, otra dos días después y otra cuatro— actuales. La normativa respecto a la cuarentena sigue sin cambios.

El Ministerio de Educación también modificará el protocolo en los centros escolares. La mascarilla ya no será necesaria en los patios, ni tampoco para realizar actividad física en interiores. Asimismo, también se reducirán a una las pruebas diagnósticas tras ser contacto de un positivo. 

El estado francés ha registrado datos récord de casos durante las últimas semanas, en el marco de la ola que ha azotado a toda Europa. Según los datos de las autoridades sanitarias, el jueves se confirmaron más de 153 000 nuevos casos. Hasta el momento, Francia ha contabilizado más de 20,8 millones de contagios, incluidos 131 000 fallecidos a causa de la enfermedad.