Cerrar

Sociedad

sanfermines 2022

La oposición de Pamplona respalda el sistema actual de elección de quien lanza el chupinazo en sanfermines

agencias | eitb media

Los representantes de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han reclamado al alcalde Enrique Maya que mantenga el sistema actual, con el objetivo de garantizar "la participación ciudadana".

  • Chupinazo en los sanfermines de 2018. Foto de archivo: EFE

    Chupinazo en los sanfermines de 2018. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Iruñeko oposizioa sanferminetako txupinazoa nork botako duen erabakitzeko uneko sistemaren alde agertu da

La oposición en el Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) respalda el sistema actual de elección de quien lanza el chupinazo de los sanfermines, por lo que ha exigido al alcalde que no cambie el modelo, que data de 2016 y da a la Mesa de Sanfermines todo el protagonismo, sin consensuarlo antes.

De esta forma, se pronuncian después de que el alcalde Enrique Maya (Navarra Suma) se haya posicionado a favor de que la elección se produzca "por consenso político" entre los grupos municipales, ya que el sistema de votación popular no le gusta "porque hay ganadores y perdedores".

EH Bildu, PSN y Geroa Bai reclaman en un comunicado que "el alcalde mantenga el sistema de elección actual para el lanzamiento del chupinazo con el objetivo de garantizar en todo momento la participación ciudadana en el proceso".

Los tres grupos de la oposición aclaran que "desde el año 2016 hasta el 2019, las asociaciones y colectivos integrantes en la Mesa General de Sanfermines presentaban sus propuestas para someterlas a votación popular", cuestión que las tres fuerzas siguen respaldando.

Asimismo, subrayan y ponen en valor en una declaración presentada conjuntamente para su debate el martes en Presidencia, que "con esta delegación, se pretendía fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y el asociacionismo en la toma de decisiones".

En el único punto de acuerdo propuesto en la declaración, reclaman que "mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales", se mantenga el actual sistema.