Cerrar

Sociedad

Ley de Educación

Las claves para un nuevo acuerdo en Educación en busca de "excelencia y equidad"

Mikel Domínguez | EITB Media

El documento presentado en la ponencia del Parlamento Vasco, tras la aportación de la comunidad educativa, es el punto de partida hacia un acuerdo que afronte los retos demográficos del sector y renueve la Ley de Educación.

1:51
Ley vasca de Educación. Imagen: EITB Media

El documento Bases para una educación del Siglo XXI presentado en el Parlamento Vasco es el punto a partir del que los grupos políticos, tras una valoración, comenzarán a debatir en busca de un acuerdo para una nueva Ley de Educación en la Comunidad Autónoma Vasca.

Las bases mencionan la creación del Servicio Vasco de Educación que integrará a los centros, sean de titularidad pública o privada, que cumplan los principios y objetivos establecidos en la futura ley —la lucha contra la segregación, entre ellos—, mediante un sistema de contrato-programa, lo que supone un cambio fundamental en la relación entre la Adminsitración y los centros escolares con respecto al sistema actual. En esta relación toman especial relevancia las direcciones de los centros.

Los grupos parlamentarios tienen un plazo de unas dos semanas para hacer sus aportaciones, algunas de las cuales se incorporarían al texto definitivo. Este documento final será remitido al Gobierno Vasco para que sea tenido en cuenta a la hora de elaborar la Ley de Educación, cuyo proyecto de ley se aprobará en el segundo semestre de este año, según el calendario legislativo del Ejecutivo, y sustituirá a la actual normativa, que data de 1993.

Modelo plurilingüe con el euskera como eje

El documento no menciona los actuales modelos lingüísticos (A, B y D) ni un posible cambio hacia un modelo de "inmersión", sino que establece el euskera como "eje vertebrador" de un sistema multilingüe, en el que los centros impulsarán medidas que compensen las "posibles carencias" que puedan tener los alumnados, según su entorno sociolingüístico, tanto en euskera como castellano. Además, también contempla la presencia de una lengua extranjera y la originaria del alumnado.

El objetivo de estas bases es "conseguir un alumnado euskaldun plurilingüe" que domine ambas lenguas oficiales al finalizar la ESO. Además, también se da un salto cualitativo en cuanto a la presencia del euskera en la Formación Profesional y se reforzará el uso del euskera "en la relación entre el alumnado".

Para ello, los centros que integren el Servicio Vasco de Educación elaborarán un proyecto lingüístico que atenderá a las especificades sociolingüísticas de su entorno. El documento incide en que una escuela plurilingüe no es únicamente un centro "que enseña diferentes lenguas".

En el sistema multilingüe se incluye también la toma de conciencia de la cultura vasca, así como la presencia en los centros de las lenguas y las culturas extranjeras del alumnado migrante.

Contra la segregación

El nuevo sistema educativo buscará evitar la concentración de alumnos vulnerables en los mismos centros, para lo que "es imprescindible desarrollar proyectos educativos integrales en cada distrito o zona".

El documento menciona la necesidad de analizar y adecuar el mapa escolar "en términos de equidad y rendimiento" y la "superación de las desigualdades entre el alumnado de los centros educativos" para buscar la calidad educativa.

Los centros educativos estarán "equiparados en derechos y obligaciones" ante la Administración, y la elección de unos u otros por parte de las familias "no debe convertirse en un factor de segregación social".

Educación gratuita

Con el objetivo de lograr tanto la excelencia como la equidad, el documento establece que el Gobierno Vasco "garantizará la gratuidad real eliminando las cuotas de escolarización". Eso también afectará a las actividades complementarias y los servicios escolares, que estarán regulados, "garantizando su carácter no lucrativo en los términos establecidos en la regulación orgánica y la voluntariedad de la participación del alumnado".

Además de la Educación obligatoria, también será gratuita la Formación Profesional de grado básico. La Administración deberá asegurar los recursos para ello.

Escuela inclusiva

En busca de la cohesión social, la escuela vasca será "inclusiva" y desarrollará "planes, programas y protocolos" para atender al alumnado migrante, prevenir la violencia de género, asegurar la escolarización del alumnado gitano, atender al alumnado con altas capacidades, asegurar los derechos y deberes del alumnado, actuar ante el acoso escolar presencial y virtual y acompañar al alumnado trans o no normativo.

El documento otorga mayor relevancia a las direcciones de los centros, valorando su autonomía y su colaboración con las administraciones municipales. Además, también menciona la creación de un Instituto del Euskera y un Centro de Innovación para el Aprendizaje.