Cerrar

Sociedad

Osakidetza

Las urgencias alavesas se centralizan en el Hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz

I. G. | EITB MEDIA

El cierre de las urgencias de Santiago ha sido criticado por profesionales y por ciudadanos, así como por varios partidos de la oposición.

0:45
Urgencias del Hospital de Txagorritxu. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Arabako larrialdiak Gasteizko Txagorritxu Ospitalean zentralizatuko dira

El servicio hospitalario de urgencias en Álava se centralizará desde este miércoles en el edificio del HUA Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz, tras el cierre a la atención presencial de las ubicadas en el Hospital Santiago de la ciudad, cambio que para Osakidetza supondrá una "mejora sustancial" de la calidad asistencial y en la "comodidad" de los pacientes.

A partir de este miércoles el espacio del Santiago no estará disponible a la ciudadanía, que sí que podrá ser desviada por personal facultativo y mediante ambulancia tras haber contactado con el 112.

Este nuevo espacio, ubicado en la planta -1 del nuevo edificio de Servicios Generales (Área E) del HUA Txagorritxu junto a las Urgencias de Pediatría, es "amplio, moderno y polivalente", lo que supone para el Departamento de Salud una mejora para pacientes, familiares y profesionales.

Supone una reorganización de la atención urgente de la población alavesa, ya que el espacio cuenta con un mayor número de boxes y de consultas, con una dotación tecnológica de última generación y con unos sistemas de monitorización avanzados.

Además, Osakidetza señala que el acceso a las nuevas instalaciones es "cómodo y accesible", tanto para ir en coche como en transporte público (autobús y tranvía).

Por su parte, la entrada a las Urgencias de Pediatría, que hasta ahora se hacía en la puerta principal del HUA Txagorritxu, a partir de hoy se lleva a cabo por la puerta de Urgencias del nuevo edificio de Servicios Generales, operativa las 24 horas del día.

El cierre de las urgencias de Santiago ha sido criticado por profesionales y por ciudadanos, así como por varios partidos de la oposición.