Sociedad
CORONAVIRUS
Comienzan a levantar restricciones en Iparralde y la mascarilla deja de ser obligatoria en la calle
EITB MEDIA
Además, desde este miércoles no será obligatorio el teletrabajo al menos tres veces por semana como hasta ahora. Además, se eliminan los aforos para los espectáculos, reuniones públicas o acontecimientos deportivos.
-
Gente con mascarilla en Iparralde. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB
Euskaraz irakurri: Neurriak arindu dituzte Ipar Euskal Herrian, eta maskara ez da erabili beharko kalean
La mayoría de las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia desaparecerán durante el mes de febrero en Iparralde. Desde hoy, miércoles, no será obligatorio el teletrabajo al menos tres veces por semana como hasta ahora; ni tampoco llevar mascarilla al aire libre. Sin embargo, el Gobierno recuerda que hay que seguir llevando mascarilla en el exterior cuando no se puede mantener una distancia de un metro con otras personas. Además, se eliminan los aforos para los espectáculos, reuniones públicas o acontecimientos deportivos, que eran de 2000 personas en salas o pabellones cerrados y 5000 en estadios.
No obstante, en su interior habrá que continuar llevando mascarilla y en muchos casos se exigirá para entrar el certificado de vacunación, que no es lo mismo que el pasaporte covid.
El presidente francés, Emmanuel Macron, insiste en una entrevista al diario La Voix du Nord que en la próxima fase de la desescalada, programada a partir del 16 de febrero, está condicionada a las "cifras" de la pandemia, aunque "todo hace pensar" que será posible.
Según el calendario anunciado el pasado 20 de enero por el primer ministro francés, Jean Castex, a partir del 16 de febrero, se podrá consumir de pie en los bares y restaurantes, así como en los transportes. Las discotecas, cerradas desde comienzos del pasado diciembre, volverán a abrir.
Al regreso de las vacaciones escolares del invierno, a finales de febrero, se estudiará relajar el protocolo sanitario de los centros escolares.