Sociedad
Coronavirus
El LABI se reúne esta tarde para prorrogar las restricciones en Euskadi
EITB MEDIA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará mantener las restricciones en la reunión que comenzará a las 16:30 horas. Además, el Gobierno Vasco solicitará el aval del TSJPV para ampliar el uso del pasaporte covid.
-
Una reunión anterior del LABI institucional. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: LABI arratsaldean bilduko da, eta murrizketak luzatuko ditu Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan
El LABI institucional que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne este viernes por la tarde a partir de las 16:30 horas y todo apunta a que mantendrá las restricciones vigentes para contener la propagación de la covid-19.
El lehendakari adelantó ayer que es partidario de mantener las medidas restrictivas, siguiendo las recomendaciones del comité científico del LABI, ya que la situación epidemiológica continúa siendo "difícil".
A pesar de que la tendencia de la pandemia es "positiva", Urkullu reconoció que los indicadores de evaluación son "peores" que los que existían el pasado 28 de diciembre, cuando se reunió por última vez el LABI.
Asimismo, el Gobierno Vasco confirmó ayer que solicitará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el aval para prorrogar la vigencia de la exigencia del certificado covid para el acceso a determinados espacios hasta el 13 de febrero.
Asimismo, el Ejecutivo quiere que se amplíe su uso a nuevos espacios: hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego.
La exigencia del pasaporte covid para acceder a estos espacios tenía vigencia hasta el próximo lunes 31 de enero.
Las medidas restrictivas
Hace un mes el LABI decidió el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial, cultural y de ocio a la 01:00 de la madrugada.
Además, fijó un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo y prohibió el consumo en barra. Las medidas entraron en vigor el 29 de diciembre e iban a decaer este viernes.
Lo que sí recupera este fin de semana en Euskadi son las competiciones de deporte escolar que llevaban suspendidas dos semanas tras una recomendación del Departamento de Salud.