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Berrobi pide la mediación foral con entidades bancarias para reabrir su único cajero

agencias | eitb media

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa que medie con Kutxabank y otras entidades bancarias para mantener los cajeros automáticos de los municipios rurales del territorio.

  • Berrobi. Foto de archivo del usuario de EITB Media Luis Dadebat.

    Berrobi. Foto de archivo del usuario de EITB Media Luis Dadebat.

Euskaraz irakurri: Berrobik Aldundiaren bitartekaritza eskatu du, banku-erakundeek herriko kutxazain bakarra berriz ireki dezaten

El alcalde de Berrobi (Gipuzkoa), David de Miguel, ha pedido al diputado foral de Medio Rural y Equilibrio Territorial, Jabier Larrañaga, que interceda ante Kutxabank para que se reabra el único cajero del pueblo, cerrado desde el verano pasado.

El dispositivo, situado junto al Ayuntamiento de Berrobi, fue clausurado por la entidad bancaria después de que fuera robado por unos individuos, ha explicado el primer edil en un comunicado.

De Miguel ha enviado este jueves una carta a Larrañaga en la que explica que, según le ha trasladado Kutxabank, "la única forma" de que el cajero vuelva a dar servicio es que "el Ayuntamiento pague su reparación, así como 1000 euros mensuales para su mantenimiento", un gasto "inasumible" para Berrobi, asegura su alcalde.

Esta situación "no es una excepción", ya que otros pequeños municipios de Gipuzkoa "también están sufriendo el cierre de cajeros automáticos", ha agregado.

De Miguel ha pedido a Larrañaga que medie en nombre de los pueblos pequeños de Gipuzkoa para que las entidades bancarias aseguren la atención presencial y "eviten la indefensión" de los vecinos.

Ha recordado asimismo que la dirección de Equilibrio Territorial tiene entre sus objetivos "facilitar que los habitantes de los pueblos pequeños y los de entornos urbanos tengan similares condiciones de vida".

La falta de cajero supone un "gran inconveniente" para los vecinos y vecinas de Berrobi, que deben acudir a Tolosa o Ibarra para realizar sus gestiones con Kutxabank y "castiga especialmente" a los mayores, que "se ven obligados a pedir ayuda a algún familiar o amigo para que les saque dinero en efectivo de su cuenta" o puedan realizar otras operaciones, como consulta de saldo o recargo de tarjetas de transporte.

Según ha agregado el alcalde, las entidades bancarias "no han tenido en cuenta" cómo quedan los más vulnerables, que son "víctimas de la brecha digital y se ven discriminados". Ha añadido que sus vecinos le han trasladado que se sienten "desprotegidos y olvidados".