Sociedad
CORONAVIRUS
La Conferencia de Presidentes para hacer frente al virus "con medidas compartidas" será el miércoles
agencias | redacción
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El lehendakari Urkullu había pedido por carta convocar esta reunión para disponer de más herramientas para hacer frente a la pandemia.
-
El presidente Pedro Sánchez, en la comparecencia de este domingo. Foto: EITB Media
Euskaraz irakurri: Asteazkenerako deitu du Presidenteen Batzarra Sanchezek birusari aurre egiteko "neurri partekatuak" hartzeko
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la fecha en la que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes: el próximo miércoles 22 de diciembre.
La reunión será telemática desde el Senado y se ha convocado para abordar la situación de la covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas. Según ha destacado Sánchez, se celebrará para hacer frente al coronavirus "con medidas compartidas".
"España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sigue siendo una incidencia inferior a los países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por bueno", ha señalado Sánchez este domingo.
La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, y estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.
Tras la Conferencia de Presidentes del 22 de diciembre, está previsto que la siguiente se celebre a mediados de enero de 2022 en la isla de La Palma.
El lehendakari Urkullu había pedido convocar la reunión para disponer de "herramientas comunes"
El lehendakari Iñigo Urkullu, igual que otras comunidades autónomas, había pedido por carta convocar esta reunión para disponer de más herramientas para hacer frente a la pandemia.
En una carta remitida ayer por la mañana, el lehendakari recuerda que en el caso de Euskadi el porcentaje de vacunación con pauta completa supera el 91% de la población diana, así como que se están administrando las dosis de refuerzo y la vacunación para los menores de 12 años, circunstancias estas que no se daban hace un año.
"Pero también la realidad es que estamos viviendo con las tasas de incidencia que en estos 22 meses no habíamos conocido. Y esto último está incidiendo en una cada vez más preocupante presión hospitalaria, así como en la Atención Primaria, precisamente en una estación del año en la que conviven otras afecciones víricas y, por otra parte, una vida social que 'invita' a una mayor interacción y un calendario laboral en los profesionales de Salud complejo de gestionar" escribía.