Sociedad
Coronavirus
El LABI técnico aconseja evitar el desfile de Olentzero y la cabalgata de los Reyes Magos
Agencias | EiTB Media
En caso de que se celebren, recomienda que se adapten "su ejecución y desarrollo al cumplimiento de las condiciones que las circunstancias actuales requieren".
-
Los Reyes Magos en Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: LABI teknikoak Olentzeroren eta Errege Magoen desfileak saihesteko gomendioa eman du
La comisión técnico-científica del LABI aconseja evitar la celebración de eventos típicos y clásicos en periodo navideño, como Olentzero, cabalgata de Reyes y otros, "cuando menos al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia".
En caso de que se celebren, recomienda que se adapten "su ejecución y desarrollo al cumplimiento de las condiciones que las circunstancias actuales requieren".
Esta recomendación se incluye en el informe realizado por la Comisión Técnica del LABI a alcaldías de capitales y Eudel sobre las situación epidemiológica actual y la celebración de eventos en periodo navideño.
En su informe, advierte de que la situación en Euskadi muestra, por un lado, el "empeoramiento progresivo" de la situación epidemiológica y el "tensionamiento" del sistema sanitario con un incremento de ingresos hospitalarios, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Junto a ello, recuerda que las Navidades se caracterizan por ser un período de eventos con "alta interacción social", desplazamientos, reuniones familiares, y de empresas y actividades para los más pequeños.
Por ello, la comisión técnico-científica del LABI aconseja a los ayuntamientos de las tres capitales y a Eudel que eviten la celebración de eventos tales como Olentzero, cabalgata de Reyes o "cualquier otro acto de similares características al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia, por el riesgo de que la transmisión de la covid-19 aumente, con las consecuencias ya conocidas que ello tiene sobre el sistema sanitario y sobre la salud de las personas".
La comisión técnica del LABI señala que, dada su naturaleza, en estos eventos se reducen las medidas de prevención contra la covid-19, tales como distancia social, retirada de mascarilla para la ingesta de alimentos y bebidas en las inmediaciones, o el aumento de desplazamientos.