Sociedad
coronavirus
El Gobierno de Navarra recomienda limitar a dos unidades familiares las reuniones de Navidad
Agencias | EITB MEDIA
La consejera de Salud, Santos Induráin, también ha insistido en la necesidad de ventilar adecuadamente los espacios interiores. Por otro lado, ha informado de dos casos confirmados de la variante ómicron.
-
Induráin, durante una rueda de prensa anterior. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Gabonetan gehienez bi familia unitate biltzea gomendatu du Nafarroako Gobernuak
El Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar el próximo viernes una resolución de la Dirección General de Salud en la que se recomienda limitar las reuniones en Navidad a dos unidades familiares y un máximo de 10 personas, debido al incremento de casos de covid-19.
Además, ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, se recomendará mantener una adecuada ventilación de las viviendas y no acudir a estas reuniones si se tiene síntomas respiratorios.
Respecto a la hostelería, se recomendará potenciar el consumo en el exterior de los establecimientos y ventilar los locales, y se insistirá en la necesidad de usar la mascarilla mientras no se consuma.
El objetivo de estas recomendaciones, ha afirmado, es evitar tener que recuperar "escenarios con muchísimo más impacto en la vida social, económica y emocional".
"Recomendaciones contundentes"
En el corto plazo, ha agregado, no se trata de obligaciones, sino de "recomendaciones firmes y muy contundentes". La adopción de medidas más restrictivas, ha dicho, depende de una "valoración global del riesgo", sobre todo en lo relativo a la presión en el sistema hospitalario.
Al respecto, el vicepresidente Javier Remírez ha recordado que no se está en una situación de estado de alarma y, por tanto, "los instrumentos con los que dispone la Administración son más limitados", sobre todo para establecer restricciones en el ámbito privado.
"No hace falta prohibir para hacer lo que hay que hacer", ha comentado la consejera, quien ha asegurado que esta va a ser "una semana importante para ver los efectos de los puentes" en la transmisión de la enfermedad y de cara a las próximas Navidades.
Indurain ha apuntado que Navarra presenta una "cierta moderación al alza" en el número de contagios y la positividad lleva varios días con una tendencia de contención.
La consejera ha recordado que Navarra está en una situación de riesgo alto y es la primera comunidad en incidencia (1267 casos por 100.000 habitantes a 14 días). Sin embargo, es la octava comunidad con porcentaje de camas ocupadas y la sexta con ocupación de UCI, mientras que está en el número 13 por letalidad.
Dos casos confirmados de la variante ómicron
Sobre la variante ómicron, ha indicado que hay dos casos confirmados de personas que están en aislamiento y se está a la espera de confirmar otros dos.
En cuanto al impacto del virus en la actividad diaria, la consejera ha informado, asimismo, de que esta semana ha habido una desprogramación quirúrgica "mínima" en el Hospital de Navarra por la presión de la covid.