Cerrar

Sociedad

Temporal de lluvia

Seguridad llama a mantener la alerta, pues se espera que los desbordamientos continúen aún

Agencias | Eitb Media

El consejero Josu Erkoreka ha hecho hincapié en que el episodio de lluvias intensas no ha finalizado. Además, apunta a que, dado que los cauces de los ríos están muy altos, "no hace falta tanta precipitación para que se desborden".

  • Josu Erkoreka (izq) en la mesa de crisis. Radio Euskadi.

    Josu Erkoreka (izq) en la mesa de crisis. Radio Euskadi.

Euskaraz irakurri: Segurtasun Sailak adi jarraitzeko eskatu du, ibaiek gainezka egingo baitute egunean zehar ere

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento a mantener la alerta y la tensión ante el temporal de lluvias en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que, a pesar de la "relativa calma" que se vive esta mañana, se prevé que se mantengan las dificultades con desbordamientos de ríos en las próximas 24 horas.

Antes de presidir a partir de las 10:00 horas en Bilbao una nueva reunión de la mesa de crisis, Erkoreka ha hecho hincapié en que el episodio de lluvias intensas no ha finalizado, a pesar de que el nivel de precipitaciones esta mañana es notablemente inferior al de ayer y los días anteriores.

En declaraciones a Radio Euskadi, ha remarcado que a partir de las siete o las ocho de la tarde entrará un nuevo frente con precipitaciones importantes de entre 20 y 30 litros que durará unas seis horas, probablemente no tan intensas como ayer.

Sin embargo, dado que los cauces de los ríos están muy altos, "no hace falta tanta precipitación para que se desborden", por lo que son "más vulnerables".

Uno de los "puntos más delicados" es el cauce del río Zadorra. La carretera N-622, en los enlaces con la A-1 en Vitoria, está cortada en las dos direcciones por el desbordamiento de su cauce, y hay un corte en la autopista AP 68 a la altura de Orozko en sentido Vitoria-Gasteiz, por lo que se ha desviado el tráfico por la Bizkaia 625 hasta la apertura de un carril.

"Estamos intentando gestionar esta situación, pero con las precipitaciones tan intensas y persistentes de ayer la cantidad de agua es inmensa y la gestión plantea dificultades", ha señalado el vicelehendakari.

La pasada noche ha sido "complicada", ha señalado, con unos 250 incidentes provocados por el temporal de lluvia y carreteras interrumpidas en muchos lugares por balsas de agua y desprendimientos.

El desbordamiento del rio Deba, en Gipuzkoa, mantiene cerrados los accesos al Hospital de Mendaro, donde los bomberos están prestando ayuda para trasladar al centro a personal y material sanitarios.

Erkoreka ha pedido que quienes tengan citas médicas en este hospital se abstengan de intentar llegar a sus instalaciones, y ha señalado que las urgencias pueden ser atendidas en cualquier otro centro sanitario del territorio.