Sociedad
coronavirus
Sagardui: "Vacunaremos a los niños y las niñas en centros de salud o en puntos de vacunación intermedios"
EITB MEDIA
La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha explicado que los niños y niñas deberán acudir acompañados de sus padres y madres para recibir la vacuna. Asimismo, ha adelantado que el próximo martes llegarán 60 000 dosis y que comenzarán a vacunar al día siguiente.
Euskaraz irakurri: Gotzone Sagardui: "Osasun zentroetan edo erdibideko txertaketa guneetan txertatuko ditugu haurrak"
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha descartado en una entrevista reazalida este jueves en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que los niños y niñas menores de 11 años vayan a ser vacunados en los centros escolares.
La aconsejera ha recordado que ante las vacaciones de Navidad, y, sobre todo, teniendo en cuenta que tendrán que acudir con sus padres, Osakidetza habilitará los centros de salud y los puntos de vacunación intermedios para que los niños reciban la vacuna a partir de la próxima semana.
El Gobierno Vasco recibirá el próximo 14 de diciembre 60 000 dosis de la vacuna contra la covid-19 destinada a los niños y niñas de entre 5 y 11 años, de manera que a partir del día 15 se pondrá en marcha la campaña de vacunación.
Sagardui ha animado a los padres a que "no tengan duda" en inocular la vacuna a sus hijos e hijas, ya que "los efectos secundarios son mínimos". Además, considera importante también para proteger del contagio a los mayores.
Durante la entrevista, la consejera de Salud ha explicado que esta ola de pandemia aún no ha alcanzado su pico y que en las últimas 24 horas se han contabilizado casi 1400 nuevos positivos.
En cuanto a los despidos de unos 4000 sanitarios contratados como refuerzo para hacer frente a la covid-19, denunciado por los sindicatos, Sagardui ha aclarado que se debió a que la situación de la pandemia había cambiado y que, con la llegada de la sexta ola, se están volviendo a efectuar contratos, pero que algunos de ellos responden a otros perfiles.
"Estamos hablando de dinero público y en ese sentido hay que actuar con sentido común y con mucho cuidado", ha opinado. Según Sagardui, faltan médicos de atención primaria y enfermeras y profesionales de diferentes especialidades.