Sociedad
Coronavirus
Salud empieza a pinchar la dosis de refuerzo a las personas vacunadas con Janssen
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Las casi 100 000 personas inoculadas con la monodosis en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna. Osasunbidea comenzará el proceso la semana que viene.
Euskaraz irakurri: Janssenen txertoa jaso zutenei errefortzuko dosia ziztatzen hasi da Osasun Saila
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través de Osakidetza, ha comenzado a administrar la dosis de refuerzo a las personas vacunadas con Janssen. En Euskadi son casi 100 000 y a todas ellas se les pinchará una segunda dosis de Pfizer o Moderna.
El proceso de inoculación, que comenzó ayer de forma puntual y de manera generalizada este martes, se está realizando en los centros de salud, según precisa el Departamento.
Ayer, lunes, Osakidetza abrió ayer las citas, que pueden solicitarse vía telefónica o mediante el sistema informático de la web de Osakidetza.
En el caso de Moderna, la dosis será de 0,25 mililitros, es decir, la mitad de la habitual, mientras que si es de Pfizer será de 0,3 mililitros, la misma cantidad que se ha inoculado hasta ahora.
En Navarra, Osasunbidea comenzará la semana próxima a administrar estas dosis de refuerzo. La Consejería de Salud ha precisado que se priorizarán a las personas de mayor edad.
Según varios estudios, la vacuna monodosis contra el coronavirus de Janssen (Johnson & Johnson) es, en comparación con los preparados de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), la que aporta menor protección ante la enfermedad y la que más efectividad pierde con el paso del tiempo.