Cerrar

Sociedad

Meteorología

El de 2021 ha sido el quinto octubre más seco del siglo XXI, aunque las temperaturas han sido normales

O.P. | Eitb Media

En la mayor parte del territorio ha llovido la mitad de lo normal en estas fechas y se han registrado en torno a un 40 % más de horas de sol de las esperables.

  • Otoño

    Otoño. Imagen: Euskalmet.

Euskaraz irakurri: Mende honetako bosgarren urririk lehorrena izan da 2021ekoa, baina tenperaturak ohikoak izan dira

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de octubre como muy seco, tendiendo a seco en el sur de Álava y en el nordeste de Gipuzkoa. De hecho, durante este periodo, en la mayor parte del territorio ha llovido la mitad de lo normal en estas fechas. Estos valores sitúan al mes de octubre como el quinto octubre más seco del presente siglo XXI.

Según Euskalmet, el número de días en los que ha precipitado se ha situado por debajo de lo normal, contabilizándose 7 días de lluvia en Donostia-San Sebastián y 5 días tanto en Bilbao, como en Vitoria-Gasteiz. Los días de lluvia han estado concentrados principalmente a principios y a finales de mes.

En cuanto a la temperatura, octubre se ha comportado de manera fría en la Llanada Alavesa, pero normal en el resto de la CAV, con un valor medio 0,2 °C por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010. Las temperaturas medias se han acercado a los 12 ºC en la Llanada Alavesa y han rondado los 16 °C en el litoral.

Por capitales, destacan los valores más fríos de Vitoria-Gasteiz, con una anomalía negativa de 0,8 °C y los valores más cálidos de Donostia-San Sebastián, con una anomalía positiva de 0,2 °C.

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación muy superior al valor promedio, en torno al 40 % más de horas de sol de las esperables. Así, por capitales, se han contabilizado 193 horas de sol en Donostia y 191 en Vitoria-Gasteiz y 185 en Bilbao.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó en octubre 4 avisos amarillos, de los cuales 2 fueron por viento en zonas expuestas, 1 por impacto en costa y 1 más por riesgo de incendios forestales.