Sociedad
Semáforo del coronavirus
Salvatierra, Ondarroa y Lazkao pasan a la zona roja
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Así, junto con Urnieta, son cuatro los municipios en rojo. Además, Bilbao y 10 localidades más han empeorado sus datos pasando de la zona verde a la amarilla.
-
Gráfico: EITB Media.
Euskaraz irakurri: Agurain, Ondarroa eta Lazkao eremu gorrira igaro dira
(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, una vez por semana, con la publicación del boletín semanal del Departamento de Salud)
La incidencia sigue subiendo en Euskadi, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Con la entrada de Salvatierra, Ondarroa y Lazkao a la roja, ya son cuatro los municipios en la zona más castigara. Bizkaia y Gipuzkoa permanecen en la zona amarilla, y Álava en la verde.
Álava sigue en zona verde (47 casos por 100 000 habitantes), al igual que su capital Vitoria-Gasteiz y Amurrio. Llodio sigue en la zona amarilla, y Salvatierra, ha pasado de la naranja, a la roja.
Bizkaia permanece en la zona amarilla con 71 casos por 100 000 habitantes. La incidencia sube, por tanto, en el territorio y Ondarroa ha pasado de la zona naranja a la roja. No hay ninguna localidad en la zona naranja.
En cuanto a los municipios amarillos, la lista sigue aumtando: Arrigorriaga, Balmaseda, Berango, Galdakao, Getxo, Leioa, Markina-Xemein, Portugalete, Sestao, Sopela y Valle de Trápaga permanecen en ella, y se suman cuatro más: Amorebieta-Etxano, Bermeo, Bilbao y Leioa.
Los municipios verdes son los siguientes: Abanto-Zierbena, Abadiño, Barakaldo, Basauri, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Gernika, Gorliz, Güeñes, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ortuella y Zalla. Santurtzi es la última incorporación, que ha mejorado y llega desde la zona amarilla.
Gipuzkoa ha vuelto a subir su tasa acumulada (al pasar de 73 a 93 casos por cada 100 000 habitantes), y se mantiene en la zona amarilla. El semáforo sigue estando en rojo en Urnieta, y desde hoy, también en Lazkao.
Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Elgoibar, Lazkao, Mutriku, Oñati, San Sebastián, Urretxu, Zarautz y Zumarraga continúan en la zona amarilla. Andoain, Arrasate, Lezo, Orio, Tolosa, Usurbil y Villabona también se suman a la lista.
En cuanto a los municipios verdes, son los siguientes: Aretxabaleta, Astigarraga, Deba, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Oiartzun, Ordizia, Pasaia, Usurbil y Zumaia.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.