Sociedad
Gestión de residuos
Gipuzkoa pide a Bizkaia prorrogar el acuerdo de traslado de basuras
Redacción
Según el convenio, suscrito en 2008, Gipuzkoa envía cada año al vertedero de Igorre unas 25.000 toneladas de residuos.
El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Karlos Alduntzin, ha anunciado que el Consorcio de Residuos del territorio histórico (GHK) pedirá a Bizkaia la prórroga, durante tres años, del acuerdo para trasladar residuos a territorio vizcaíno.
Según el convenio, suscrito en 2008, Gipuzkoa envía cada año al vertedero vizcaíno de Igorre unas 25.000 toneladas de residuos y vence el próximo mes de mayo.
El diputado foral ha desmentido que la prórroga de este acuerdo esté ligado a la construcción de la incineradora de Zubieta y ha apuntado que una vez que la recogida puerta a puerta se implante en los 34 municipios guipuzcoanos gobernados por Bildu que la pasada semana anunciaron la decisión de sumarse a este sistema no será necesario enviar residuos correspondan".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Alduntzin ha explicado que "en los últimos cuatro años se nota un estancamiento en el porcentaje de tasa de reciclado que no supera el 35% en la mayoría de las mancomunicades", para añadir que, no obstante, en los municipios en los que se ha implantado el PaP, Oiartzun, Usurbil y Hernani esa cifra se ve incrementada hasta "el 86% de media".
A su juicio, "la diferencia merece la pena" y los ayuntamientos deberían "hacer sus estudios y esfuerzos para caminar en esta tendencia que evita que los residuos vayan a los vertederos que es donde se generan los principales problemas". A ello ha añadido que cada tonelada de residuos que va al vertedero "cuesta a los guipuzcoanos 140 euros", la tasa establecida por el Consorcio.
Diputación de Bizkaia
La Diputación foral de Bizkaia está a la espera de conocer el plan de gestión de residuos de Gipuzkoa para decidir su postura favorable o en contra de la prórroga, durante tres años, del acuerdo para trasladar residuos de municipios gipuzcoanos a territorio vizcaíno.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Diputación vizcaína han señalado que aún no ha llegado ninguna petición para renovar el convenio de basuras con Gipuzkoa, que expira el próximo mes de junio.
En todo caso, serán las Juntas Generales de Bizkaia las que decidan sobre la prórroga o no del convenio con Gipuzkoa.