Sociedad
Urdangarin, ante el juez
Urdangarin niega durante dos días que malversara dinero público
Redacción
La defensa del duque de Palma se ha basado en negar todo tipo de responsabilidad en el desvío de fondos públicos y en echar la culpa de todo a su exsocio Diego Torres.
En los dos días que lleva declarando, Iñaki Urdangarin ha insistido en negar que haya ordenado, consentido o conocido la presunta malversación de fondos públicos que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción atribuyen al Instituto Nóos, que presidió de 2003 a 2006.
Desde que comenzó el sábado su comparecencia en los juzgados de la capital balear, el duque de Palma ha rechazado cualquier implicación en las supuestas irregularidades de Nóos, entidad sin ánimo de lucro; ha atribuido la responsabilidad de la gestión de las empresas investigadas a su socio, Diego Torres, y ha desligado de sus actividades profesionales a la infanta Cristina.
Admite responsabilidad en Aizoon
El yerno del rey solo se ha declarado responsable de la administración de la empresa Aizoon, que tenía a medias con su esposa, según han indicado a Efe fuentes jurídicas.
Ante las preguntas del juez Castro, que se han prolongado en total catorce horas y 20 minutos, Urdangarin ha confirmado que él administraba Aizoon y ha defendido la limpieza de su gestión.
Hubo aviso de la Casa Real
Durante la mañana del domingo, también ha hablado del momento en que dejó el Instituto Nóos, en el año 2006, por recomendación de la Casa Real y ha dicho que se le impusieron dos condiciones: que dejara sus actividades profesionales con entidades públicas y que abandonara sus negocios con Diego Torres.
Desvío de dinero público
Asimismo, el marido de la infanta Cristina ha dicho al juez que no sabía de la existencia de la trama de empresas para desviar dinero público que se le atribuye a él y a su exsocio Diego Torres.
Culpa a Diego Torres
Al igual que ya hiciera el sábado, ha recalcado que no llevaba la gestión de las empresas, sino que de eso se encargaba Diego Torres y los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro, cuñados de su exsocio, y ha asegurado no recordar algunos de los detalles por los que era interrogado.
400.000 euros al Govern balear
El juez también ha preguntado a Urdangarin acerca de una factura por 400.000 euros que debía el Govern balear a Nóos por la celebración de un foro deportivo. El duque ha negado haber llamado en 2006 al entonces director de Deportes del Govern 'Pepote' Ballester para presionarle y hacerle pagar dicha cantidad de dinero.
Turno de la Fiscalía
Cuando el juez Castro ha concluido su interrogatorio a las 17:10 horas, tras 850 minutos de preguntas y respuestas, ha comenzado el turno de los fiscales anticorrupción de Baleares: Pedro Horrach, Joan Carrau y Miguel Ángel Subirán.